De acuerdo a lo informado por algunas consultoras privadas, la inflación de enero podría ser cercana al 4%.
Hay varios factores que inciden, pero sin lugar a dudas, la variación del dólar es lo que más afecta. De todos modos, los economistas señalan que la suba no debería incidir en los precios, tal cual reflejó Ámbito.
Las principales consultoras advirtieron un efecto “arrastre” de diciembre a enero, sumado a nuevas variables que influirán en la estadística final.
Tras conocerse el 3,8% de diciembre, los precios minoristas en enero parecen no aflojan. Según la consultora EcoGo, la inflación proyectada para enero será del 3,6% luego de subas registradas en la segunda semana del mes, que sólo en la categoría de alimentos y bebidas tuvieron en esos siete días un alza del 2,3%.
“El arrastre del mes de diciembre se conjuga así con un cambio en la composición de la canasta de precios regulados por el gobierno, que luego de la finalización del programa de Precios Cuidados”, indicaron desde la consultora.
Otro dato por demás importante, es el relevamiento que brindó Consumidores Libres. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.84% sólo durante la 1° quincena del mes de enero del año 2022 lo que confirma que la tendencia inflacionaria sigue en alza.