El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó la Estimación de Producción 2022 bajo la implementación de la nueva metodología para prever la producción de uva en Argentina para esta vendimia.
La provincia de Mendoza estima una disminución del 14% con relación a la producción 2021. La disminución se debe a las heladas tardías durante la primera semana de octubre de 2021. También por las tormentas graniceras producidas en el último mes.
Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, mencionó que la metodología incorpora en las mediciones datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, como el INTA, y entidades del sector privado como ACOVI, la Asociación de Viñateros de Mendoza, APROEM, el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, entre otras.
Por otro lado, Hinojosa recordó que el INV presenta dos informes de estimación de producción. El primero publicado el 1 de febrero, para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. El segundo, comprende a Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut.
Además, destacó que esto “se debe a que tomamos en consideración la localización de las principales regiones productivas de Argentina, las cuales determinan distintos momentos de madurez de la uva”.
La producción total 2022 se prevé en 19.449.000 quintales, lo que implica una disminución del 13% respecto de la cosecha 2021.
Por su parte, la provincia de Mendoza afrontará su cosecha más “pobre” de los últimos años. Teniendo en cuenta la producción de este 2022, el total es de 13,4 millones. La cifra más comparable en el último tiempo es la del año 2017, cuando la cosecha alcanzó los 19,6 millones.