El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que el desempleo en el Gran Mendoza fue del 10,6% y el empleo en negro arrojó el 17,4% durante el último trimestre del 2020.
De este modo, el año de la pandemia culminó con 54 mil mendocinos sin trabajo, según los datos difundidos por el organismo nacional, a los que se agregan otras 89 mil personas que están subocupadas.
A comparación de los dos últimos trimestres del 2020, la tasa de desempleó volvió a incrementar 2,4 %. En términos generales, la cifra para Mendoza se ubicó por debajo del promedio nacional, que alcanzó el 11%, siendo la más elevada desde 2004.
Al momento de analizar todo el 2020, desde que se declaró la pandemia a finales de marzo, se observaron los vaivenes de la economía impactada por las medidas para restringir la circulación y evitar la propagación de contagios.
En el primer trimestre del año, había cerca de 50 mil personas en el Gran Mendoza que habían perdido su trabajo. En el segundo, subió a 69 mil, ya con el impacto de la pandemia en la provincia y sólo las actividades esenciales sin restricciones. Abril, mayo y junio fueron los peores meses del año para el mercado laboral.
Luego bajó en el tercer trimestre, alcanzando alrededor de 39 mil personas, ya que para ese entonces había varias actividades funcionando. Pero finalizó el año con una nueva alza, tal como lo muestra la fotografía actual, y con la economía provincial a pleno pero todavía resentida.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 45%, 40,1% y 11% en el 4° trimestre de 2020, respectivamente https://t.co/JXbULqFt1B pic.twitter.com/Yt7Sbq3TAs— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 25, 2021
Básicamente, unos 15 mil trabajadores perdieron su empleo entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, lo que hizo crecer de nuevo los porcentajes tras la recuperación que elevó los ánimos políticos en diciembre pasado.
Por su parte, la subocupación, sigue en el mismo nivel que en el periodo anterior -ya había subido considerablemente en los meses de julio, agosto y septiembre, según relevó la institución dirigida por Marco Lavagna.
El desempleo en la región llegó al 8,4% en Cuyo, con Mendoza liderando la estadística sobre el Gran San Juan con 5,2% y el Gran San Luis, que tuvo un 4,9% de desocupados.
En otros números, la tasa de empleo en el Gran Mendoza es de 44,3%. De este modo, hay 456 mil personas con trabajo en el principal oasis productivo de la provincia.
En este punto, la tasa de empleo muestra un leve incremento superior a un punto respecto del trimestre anterior, donde se avizoraba la recuperación económica.
En cuanto a los ocupados que demandan otro empleo, ascienden al 23,4%, alcanzando a unos 119 mil mendocinos. En este punto se nota una mínima disminución entre aquellos que tienen un trabajo y buscan un segundo, ya que anteriormente había sido de 24,3%.
Y la subocupación que demanda trabajo se encuentra en el orden del 13%.
Pero la comparación también hay que relacionarla con el último periodo de la gestión de Mauricio Macri. En el cuarto trimestre de 2019, la desocupación en el Gran Mendoza llegó al 7,3%, es decir, que en un año subió 3 puntos. En ese momento, había 37 mil desocupados, solamente en el área metropolitana.