Según consultoras, la inflación del mes de agosto rondará el 11%

Este porcentaje se convertiría en la mayor variación de precios de los últimos 30 años

La inflación del mes de agosto se ubicaría en torno 11%, según las consultoras privadas.

De esta manera, este porcentaje se convertiría en la mayor variación de precios de los últimos 30 años, debido al gran salto producto de la devaluación y la explosión del dólar blue.

Desde el Ministerio de Economía estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto se mantendría en una cifra en torno al 9%, pero los analistas privados aseguran que esa proyección está lejos de la que se maneja en el entorno.

De acuerdo al IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de agosto fue del 10,7% mensual.

Este resultado marca la suba mensual más alta desde marzo de 1991, incluso superando el registro de abril del año 2002, en medio de la salida de la Convertibilidad. Por su parte, la variación interanual ascendió a 120,8%. Hay que ir hasta septiembre de 1991 para encontrar un registro de esa magnitud”, explicaron.

Dentro de este estudio, el mayor impacto en el IPC fue generado en el rubro alimentos y bebidas, el cual subió un 9,9% y explica más de 2% del índice total. A pesar de esto, hubo seis rubros que habrían aumentado más de dos dígitos, entre ellos Medicina con el 16% y vivienda con el 14,5%.

Por su parte, el relevamiento de C&T registró una inflación de 11%. “Así, la variación mensual superó el pico previo de 10,4% en abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991, el mes previo al arranque de dicho programa“.

Según la consultora, esto ocurre a pesar de que “agosto es un mes favorable desde el punto de vista estacional, ya que la inflación suele moderarse luego del pico que tiene en julio por el turismo”.

Finalmente, Ecolatina colocó al IPC de agosto en torno al 11,2%, y destacó el impacto que tendrá el incremento en la carne en la cifra final, aportando “entre 3% y 4%”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior