El presidente Alberto Fernández insistió en que decidió no competir por la reelección porque necesita dejarle a su sucesor o sucesora “un país más ordenado“.
“La Argentina es una economía que tiene características raras, particulares, difíciles de explicar, pero tenemos 33 meses de crecimiento consecutivo del empleo registrado, y el primer trimestre el crecimiento de la industria muy alto, y uno ve los movimientos de la economía que hacen que esté funcionando“, sostuvo el mandatario en declaraciones vertidas recientemente a Radio 10.
A horas de que se conozcan los datos inflacionarios del mes de abril, se sinceró y admitió: “Tenemos un problema muy serio con la inflación”, aunque poco después sorprendió al declarar: “anoche hablaba con (el ministro de Economía) Sergio (Massa) que tenemos que ponernos un objetivo definitivo para parar esto, hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube… el ‘por las dudas aumentamos’, eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante“.
Al ser consultado sobre el índice de inflación que se difundirá esta tarde, Alberto Fernández dijo no conocer el dato “porque el INDEC funciona con total autonomía, pero seguramente no es lo que queremos“.
Asimismo, destacó que las cadenas de hipermercados “respetan bastante” el programa de Precios Justos y se quejó de que los supermercados chinos “nunca quieren entrar” en la iniciativa para frenar la inflación.
También se refirió a la posibilidad de otorgar un refuerzo económico a los sectores más vulnerables: “Tenemos que trabajar en eso con Sergio, pero tenemos una dificultad: nos entraron 20 mil millones de dólares menos y eso es un tema“.