Secretaría de Vivienda: ya son más de 37.000 los empleados estatales despedidos

El Gobierno Nacional oficializó el despido de 500 empleados públicos tras la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, alineado con la reducción del gasto estatal. La medida, formalizada mediante la Resolución 150/2025, se enmarca en la política de ajuste del presidente Javier Milei, quien ya ha desvinculado a más de 37.000 trabajadores del Estado.

El Gobierno Nacional desvinculó esta semana a otros 500 empleados públicos como parte del proceso de disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que dependía del Ministerio de Economía. La medida fue oficializada a través de la Resolución 150/2025, publicada en el Boletín Oficial, y responde a la estrategia de reducción del gasto estatal que impulsa la administración de Javier Milei.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó la decisión en su cuenta de X, donde explicó que el recorte incluye tanto a empleados de planta como a contratados, totalizando 500 personas afectadas. Además, reveló que se dará de baja un número indeterminado de auditores contratados a través de universidades.

Sturzenegger defendió la medida argumentando que representará un ahorro de 6.500 millones de pesos anuales y que, en términos de valor presente, el ajuste equivale a 130.000 millones de pesos. En ese sentido, subrayó que la reducción del gasto público es clave para avanzar en la baja de impuestos y fortalecer el sector privado, tal como lo exige el presidente Milei.

Ver: La promesa millonaria que se trae Javier Milei de su gira por Estados Unidos

El funcionario también cuestionó la política de construcción estatal de viviendas, asegurando que “es una mala política habitacional”, ya que “tiende a aislar a la gente del mercado laboral” y “favorece la corrupción”. A su vez, sostuvo que en todo caso esta tarea debería ser asumida por gobiernos provinciales o municipales.

Este nuevo recorte se suma a la política de ajuste implementada por el Ejecutivo desde diciembre de 2023. En enero, el Gobierno desvinculó a 150 empleados del Ministerio de Economía por la disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. A lo largo del 2024, 37.595 trabajadores estatales fueron despedidos, según datos oficiales: 22.302 pertenecían a la Administración Centralizada y Descentralizada, 12.410 a empresas del Estado y 2.883 a fuerzas de seguridad y militares.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior