El Gobierno nacional autorizó el incremento de las tarifas de gas de los hogares para el mes de mayo, el mismo será de entre un 6% y un 7%, mientras que ese aumento para las PyMEs será de alrededor de 4%.
Esta se trata de la primera suba de energía desde que Alberto Fernández asumió los deberes que le demandan la primera magistratura.
Además, este mes habrá un aumento en las tarifas del transporte y distribución de gas por redes, según fue confirmado por el Ente Nacional Regulador del Gas.
Federico Bernal, interventor de ENERGAS, mencionó que “la suba permitirá recomponer ingresos a transportistas y distribuidoras, pero no traslada el nuevo precio en dólares por el Plan Gas. Además son tarifas justas, razonables y asequibles”.
Asimismo, definió los nuevos cuadros tarifarios para empresas como de “transición”, y entrarán en vigencia hasta que rijan los definitivos que se sabrán luego de la renegociación dispuesta en el decreto 1020/2020.
Aseguró que los porcentajes “son, en definitiva, los que se ajustan a la instrucción recibida por el presidente de la nación de tener tarifas justas, que contemplen la situación socioeconómica de los argentinos; tarifas con equidad distributiva y sustentabilidad productiva”.
Destacó también que la Secretaría de Energía definirá aumentos teniendo en cuenta “los ingresos y egresos de los hogares, así como la situación economía, productiva y financiera de las pequeñas y medianas empresas, industrias y comercios”.
Por último, consideró que es necesario “contemplar de manera integral el nivel de ingresos de los usuarios y las usuarias y el gasto que los servicios públicos representen y todo, como bien afirmo el presidente en declaraciones recientes, en el contexto actual y teniendo en cuenta la situación económica que enfrentan”.
El Gobierno fija nuevos precios para garrafas y aumenta el subsidio para el «Programa Hogares»