En el Financial Modeling World Cup 2021 (FMWC) vibran pasiones que a priori no asociamos al Excel, el programa más famoso para crear planillas de cálculo. Aquella es una competencia internacional en la que expertos en ese software se enfrentan mano a mano como si se tratase de un torneo de e-sports, aunque no para jugar videogames sino para tirar magia volcando datos en filas y columnas.
El Mundial de Excel continúa el próximo martes y se desplegará en doce etapas que llegarán hasta fin de año con un total de 20.000 dólares en premios y con el empuje oficial de la empresa que creó el programa, Microsoft. Los organizadores buscan al usuario más diestro entre participantes que llegan desde diversos países.
“¿Es posible convertir el modelo financiero en un deporte electrónico? ¿Puede el modelaje financiero ser tan emocionante de ver como un torneo de FIFA, Fortnite o Counter Strike?”, indagan los organizadores de este singular certamen.
En diálogo con Samir Asadov, que actualmente ocupa el puesto número ocho en el ranking mundial de expertos en Excel señala que estos eventos pueden ser algo inaccesibles para el público general. “Estos concursos provocan emociones si los espectadores pueden comprender lo que está sucediendo. Creo que se puede lograr con buenos comentaristas, sin embargo, la complejidad creará una barrera para una gran audiencia”, reconoce.