El precio Gas Natural Comprimido (GNC) sufrirá un incremento en mayo, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas de la nafta súper, que se utiliza como base para calcular el valor final.
El aumento será de entre $6 y $7 por metro cúbico (m3) en mayo, lo que representa un incremento porcentual del 15% en las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, en donde el precio ronda los $40 a $45 y pasará a costar más de $50.
Mientras que en el Interior del país, donde cuesta cerca del $60 el m3, llegará a partir del mes próximo a $67. De todos modos, hay distritos como en La Rioja donde el m3 ya vale $77 o Mar del Plata, donde se vende a $68, que treparan por encima de $80.
Con las actualizaciones trimestrales que se conocieron en el último tiempo, el GNC se encamina a superar un ajuste mayor al 100% en la Ciudad de Buenos Aires en un año.
En abril del año pasado, el gas se comercializaba en las estaciones de servicio a cerca de $25 por m3.
Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) determinó en enero un incremento del 49,4% para el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC).
El valor de la oblea para los autos con GNC cuyo vencimiento opere en 2022 pasó de $172 a $257 por unidad, según la Resolución 472/2021, publicada en enero en el Boletín Oficial con la firma del interventor del organismo Federico Bernal.
En la normativa se estableció también el nuevo valor de las Cédulas Mercosur que pasarán de $53 por unidad a $73.
Además, se fijó que el valor de las obleas habilitantes para vehículos propulsados por GNC, cuyos vencimientos operen en 2023, será de $257 por unidad.