Un numeroso grupo de trabajadores de la educación se hizo presente ayer en la Subsecretaría de Trabajo, con el objetivo de llevar a cabo la cuarta reunión paritaria no salarial del año.
Entre los presentes por parte del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), estuvieron Carina Sedano, Gustavo Correa, Gastón Ludueña, Carla Clark, Carol Dimarco y Ana Nanfara.
Tras el conclave, se conoció que el sindicato pidió resolver diferentes problemas que surgen de las comisiones y están vinculados a lo previsional, género, salud laboral, cambios de titularidad, frontera, celadores y zona, entre otros. Además, volvieron a exigir a los funcionarios “que se discutan los salarios de los y las trabajadoras para ajustarlos a la realidad económica actual”.
En cuanto a lo resuelto durante la reunión, la titular del gremio, Carina Sedano manifestó: “Vamos a presentar este lunes todos los planteamientos de las distintas comisiones para que sean incorporados al expediente de la paritaria. Le exigimos al Gobierno que el 10 de junio nos otorgue una respuesta respecto a los temas de las comisiones“.
Además, habló sobre los dichos del Director General de Escuelas, José Thomas, en cuanto a la media hora de más que se quiere implementar en las escuelas. La gremialista pidió que “desde el Gobierno otorguen una respuesta concreta antes de efectivizar la extensión de la jornada”.
“Tenemos media hora de más en la provincia de Mendoza y quieren avanzar sin ninguna propuesta, eso debemos debatir en las escuelas”, enfatizó.
También, la secretaria general exigió que se adelante la paritaria salarial a raíz de los altos índices inflacionarios: “La revisión de septiembre se debe adelantar. Los índices de marzo y abril no son los previstos. El aumento tenía que estar sobre la inflación y no lo está”.
“Nosotros estamos dispuestos al diálogo, el Gobierno lo dilata, hace una dilación en las respuestas a los temas planteados y ya hizo un abandono de la paritaria. Si no tenemos respuesta ante esto, vamos a construir en las asambleas escolares una medida de fuerza“, advirtió.
En las afueras de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo se concentraron afiliados al gremio y delegados escolares de distintos puntos de la provincia, que llegaron para apoyar al SUTE.
Frente a todos los trabajadores del sector, la líder gremial pidió comenzar a tratar los temas planteados en las instituciones escolares. “Los convoco para debatir juntos y decidir un próximo plenario, como también llamo a que el jueves y viernes se realicen asambleas en las escuelas para debatir sobre estas cuestiones”, concluyó Sedano.
En este marco, el Secretariado Ejecutivo convocó al Consejo de Secretarios y Secretarias Generales para analizar la situación el próximo lunes, y de allí surgirá el llamado a plenarios para definir el plan de lucha a seguir junto a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.