Se renovaron las posibilidades de ruptura en el bloque radical de Diputados

Las posibilidades de ruptura en el bloque radical de la Cámara de Diputados se renovaron tras una reunión en la cual legisladores que respaldan la reelección de Mario Negri y el sector de Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, no alcanzaron un acuerdo sobre la designación de autoridades y el perfil de la bancada desde el 10 de diciembre próximo.

Tres representantes de cada sector mantuvieron una reunión en la que los delegados de Evolución volvieron a objetar la continuidad de Negri y pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el titular del interbloque Juntos por el Cambio sea un diputado distinto al de los presidentes de los respectivos bloques.

En los últimos años Negri ocupó el doble rol de jefe de la bancada radical y del interbloque, esquema de poder avalado por los socios del PRO y de la Coalición Cívica, más allá de que la bancada “amarilla” tenía mayor número de diputados como para ostentar ese lugar.

Hoy los tres líderes de los bloques -Negri, el peronista PRO Cristian Ritondo y el “cívico” Juan López- coinciden en que se debe mantener esa articulación, aunque aún no definieron si la jefatura del interbloque será para quien presida el PRO o para quien quede al frente de la UCR.

En esa definición participarán, con menor peso, el sector de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, con sus cuatro integrantes; el monobloque de Ricardo López Murphy y el del exgobernador puntano Claudio Poggi -con dos miembros-, que analizan si actuar con bloque propio o integrarse al PRO.

En este escenario, los diputados de Evolución decidirían finalmente formar un bloque propio dentro de Juntos por el Cambio, tal como sucedió entre 2015 y 2017, cuando el mismo Lousteau encabezó una bancada de cuatro integrantes bajo el paraguas del entonces oficialista Cambiemos.

El esquema se repetiría con 12 diputados en el bloque Evolución, tres menos que los 15 que exhibían hace dos días, pero siempre “más que los 11 de la Coalición Cívica”, dato que desde el sector apadrinado por el exministro del Interior Enrique “Coti” Nosiglia se encargan de remarcar ante las consultas periodísticas.

Al día de hoy el movedizo tablero marca que el PRO sumaría entre 50 y 53 miembros, la UCR 33, Evolución 12, la Coalición Cívica 11, el eje Monzó-Stolbizer 4 y los bloques minoritarios entre 4 y 6.

El panorama se terminará de definir el próximo lunes a las 18, cuando se realice la reunión de bloque convocada por las actuales autoridades parlamentarias del radicalismo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior