Un informe de GMA Capital, basado en datos del Bank for International Settlements (BIS), destacó que el peso argentino se revalorizó un 40,1% en términos reales entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, superando ampliamente al resto de las monedas a nivel mundial.
En el ranking de apreciaciones monetarias, el segundo lugar lo ocupó Turquía, con una revalorización de la lira del 16,5%, seguido por Malasia (8,5%) y Sudáfrica (8,1%).
VER: No tiene limite: el dólar blue sigue bajando y perforó la barrera de los $1.100
En contraste, Brasil, el principal socio comercial de Argentina, devaluó su moneda un 12,8% en los primeros diez meses del año.
Competitividad en mínimos históricos
El informe también analizó el impacto de esta apreciación sobre la economía argentina, señalando que el tipo de cambio real multilateral (TCRM), un indicador clave de competitividad, alcanzó su nivel más bajo desde 2015, acercándose a valores críticos similares a los de finales de 2001.
En el sector agroexportador, particularmente en el complejo sojero que genera el 26% de los ingresos de divisas comerciales, los precios percibidos están “históricamente bajos”.
No obstante, la brecha cambiaria, que pasó del 50% en 2015 al 9% actual, incentiva la liquidación de dólares por parte de los productores.