La reparación tiene como objetivo mantener la figura original del Cóndor y garantizar un trabajo que ofrezca mayor resistencia, ante diversas contingencias climáticas.
Por otro lado, este jueves, el Consejo Provincial del Patrimonio solicitó que el monumento sea declarado Bien Patrimonial Cultural de la provincia, teniendo en cuenta su valor histórico y simbólico.
Los especialistas destacan esta declaración de suma importancia, “para proteger adecuadamente el Monumento al Cóndor de los Andes, situado en el Acceso Este“.
VER: Quién es el artista elegido para restaurar El Cóndor: cuánto le costará a Mendoza
Las tareas a realizar demandarán alrededor de 5 meses y se prevé un sistema de andamiaje profesional, operativo y logístico, adecuado para este tipo de situaciones.
Esta ardua tarea estará a cargo de Orlando Leytes, arquitecto, artista plástico y especialista en arte. El propósito consta de dos dimensiones, una de tipo plástico y artística y otra estructural – arquitectónica.
Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que este trabajo de reconstrucción va a estar realizado en base a los elementos de la estructura original, pero se utilizarán materiales que hagan posible un alivianamiento general de la pieza escultórica.
El inicio de obra está programado para mediados de diciembre, en tanto se ajusten todos los procesos administrativos y demandará una inversión de $10 millones.