Al igual que Mendoza, otras provincias han comenzado a agilizar varias medidas en las escuelas secundarias del país con el fin de mejorar el aprendizaje. Se le presta principal atención al régimen académico, a los sistemas de evaluación, a las asistencias, a las formas de promoción y a los programas curriculares.
En Buenos Aires, que es la provincia con más habitantes de Argentina, se están debatiendo diferentes temáticas para implementar grandes cambios el próximo año. Por su parte, en Córdoba y Santa Fe ya se aplican cambios en materia de evaluaciones, asistencias y acompañamiento de las trayectorias escolares.
En Santa Cruz y Formosa se pone más énfasis en los regímenes de promoción. Además, en Misiones y en Entre Ríos se evalúan diversas modificaciones.
Al respecto de nuestra provincia habló con Télam Emilio Moreno, que es director de las Escuelas Secundarias de Mendoza. Sostuvo que en el territorio se “eliminó el formato antiguo, elitista y conservador con clases expositivas donde solo hablaba el profesor y que ya no funciona, por la actitud activa del estudiante dentro del aula”.
“Se ha mejorado en cantidad de matrícula con 10.000 estudiantes más que los 65.000 que había en 2019, cifra que no responde a nuevos ingresos sino al haber podido retener a chicos de tercer, cuarto y quinto año”, afirmó.
Y habló respecto al sistema de evaluación. Dijo que el mismo “ahora es formativo y continuo, y ya no existe el promedio dado que se tienen que aprobar todos los temas. No es facilismo, sino que se aprueba cuando se aprende”.
Por último, resaltó que repetir de curso “no tiene resultados positivos, y si bien no es que se vaya a eliminar, hay programas que van en sintonía con la recuperación de saberes, donde ya no se rinden en una mesa sino que se acompaña a los estudiantes a través de un proceso”.