El hecho ocurrió exactamente hace 1 año y 5 meses. Los mendocinos no tienen el hecho muy presente, sobre todo porque no ha llegado a ser muy difundido; sin embargo, todo San Luis está pendiente del caso Yamilla Quistapace Pelleriti.
“No sé si es porque mi hija no le importó a la sociedad mendocina, pero nunca me respaldaron, tal vez tenga que ver con el el poder que tiene el Hospital Español, donde ocurrieron las cosas”, piensa la madre de Yamila, María Claudia Pelleriti, quien recordó el caso a Radio News 95.9.
Yamila era una joven de 28 años oriunda de San Luis, con dos materias pendientes en la Universidad de Congreso de Mendoza para recibirse de contadora. Vino a vivir a la casa de sus abuelos para cursar sus estudios, a la vez que trabajaba para costeárselos y por qué no ayudar a su familia. “Pero además quería ser mamá, entonces se realizó un chequeo general y le salió que tenía ‘piedritas’ en la vesícula. Por medio de su mutual, Swiss Medical, decidió operarse en el Hospital Español”, cuenta María Claudia.
“Habló con el doctor Daniel Quiroga, y le dijo que la operación era muy sencilla. Luego de un chequeo pre operatorio, donde estaba todo perfecto, y perfecta ella de salud, entró el 30 de septiembre de 2019 a las 08:30 al quirófano. A las 09:30 tenía que salir, pero ya eran las 12:30 y no teníamos información de nada”, recuerda la mamá de Yamila.
En ese momento, y ante la intriga y preocupación, la familia logró hacer contacto con una amiga instrumentista del lugar para ver si podía recabar más información sobre la operación de Yamila. “Le dijeron que lamentablemente la operación se había complicado porque habían tocado unos ‘vasitos’ sanguíneos detrás del páncreas y había mucho sangrado, entonces tenían que esperar a que el sangrado cesara. Le dijeron que se quede tranquila, que la operación iba a demorar, pero que estaba todo en perfectas condiciones”, cuenta María Claudia, enfatizando que esa información nunca se la dieron oficialmente, tuvo que conseguirla ella por su cuenta.
Posteriormente, desde el hospital, hablaron con la familia para informarle que Yamila necesitó de transfusiones de sangre “para salvarla”. “El médico habló conmigo por teléfono y me dijo que la iban a mandar a Terapia Intensiva para que se recuperara, esa era toda la información que tuvimos. Una vez en Terapia no me permitieron verla. Luego desde Terapia llamaron al médico, que estaba nervioso. Le pregunté qué pasa, que por qué no me decía nada, y me comunicó que había que llevarla de nuevo al quirófano porque estaba sangrando mucho, que no sabía por qué si estaba todo bien”, recuerda su madre.
Yamila ingresó nuevamente a quirófano, atendida por el cirujano cardiovascular, el doctor Welti, quien descubrió que lo que se habían tocado no eran “vasitos” detrás del páncreas, sino que el doctor había perforado la aorta de Yamila.
“Recién a las 9 de la noche nos dieron el parte médico. Mi hijo les preguntó el estado, y qué podía pasar al ser la aorta, y le dijeron ‘está complicado'”. A las 21:55, Yamila había dejado de existir.
“Cuando la vi ya no era ella, ya no estaba acá, cuando le perforan la aorta ella se desangró, la abrieron por todos lados, estaba todo el cuerpo marcado, hinchada, con la lengua afuera, no lo puedo explicar”, detalla con dolor María Claudia, quien asegura que lucha día a día para que este tipo de acontecimientos no vuelvan a ocurrirle a nadie.
“Mi hija estaba sana, fue una negligencia terrible del médico y su equipo. Mi hijo hizo el 1 de octubre de 2019 una presentación judicial, hasta ahora, un año y 5 meses estaba en foja cero. Ya cuatro fiscales pasaron por la causa y ahora empezaron con los testimonios. Los abogados me dicen que el médico no lo hizo apropósito, pero se supone que es un profesional, tiene que saber lo que está haciendo”, agrega.
A ese dolor, recientemente se le sumó otro, ya que a causa de todo esto el papá de Yamila falleció luego de tres infartos. “Esto destruyó a toda una familia, sin embargo el médico sigue operando y con su vida normal con todo, pero yo no voy a parar hasta que mi hija tenga justicia”.
Hasta hoy, María Claudia no ha tenido ningún tipo de comunicación por parte del médico o del Hospital por el caso de su hija.