Se duplicaron los departamentos de Mendoza con alto riesgo epidemiológico

En todo el país hay 159 departamentos con una población mayor a 400 mil habitantes en la misma condición.

Según registros del Consejo Federal de Salud, Argentina tiene en este momento 159 departamentos con alto riesgo epidemiológico, contra los 85 con los que contaba hace dos semanas. 12 de estos son de la provincia de Mendoza.

El 75% de los departamentos del país con un número superior a los 40 mil habitantes se encuentran en alto riesgo respecto de la pandemia del coronavirus, ello representa un incremento del 87% en comparación a lo que sucedía 14 días atrás.

En tal contexto, la provincia duplicó la cantidad de departamentos “en rojo”, ello sobre la base del aumento de la cantidad y la velocidad de los contagios de coronavirus. Así se desprende de comparar el último informe con el anterior que había sido concluido el 6 de abril.

Tenemos el 75 % de los departamentos monitoreados del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico”, mencionó la directora nacional de Epidemiología Analía Rearte.

Las jurisdicciones con mayor cantidad de departamentos con alto riesgo epidemiológico son: provincia y ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

“La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica”, manifestó la funcionaria nacional, agregando que “La pandemia está afectando a la gran mayoría del país, todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”.

En lo que refiere a Mendoza, los departamentos “en rojo” son: Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán. Lavalle podría entrar en esta denominación en el próximo informe.

Estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, destacó Rearte.

Hasta ahora en la provincia, desde el inicio de la pandemia, se confirmaron 84.641 casos positivos, 80.134 personas recuperadas y 1.674 fallecimientos por coronavirus.

Coronavirus: confirmaron dos casos positivos de la cepa de Manaos en Mendoza

Artículos Relacionados

Volver al botón superior