Este lunes 15 de julio, el dólar blue experimentó una abrupta caída, cotizando a $1.385 para la compra y $1.415 para la venta. Este descenso se da luego de alcanzar su récord nominal histórico de $1.500 a inicios de la semana pasada.
El motivo detrás de esta significativa disminución radica en los recientes anuncios del equipo económico del Gobierno, que informó el inicio de la venta de divisas en la plaza financiera del tipo de cambio contado con liquidación (CCL) para esterilizar la emisión monetaria proveniente de la compra de divisas en el mercado oficial de cambios.
VER: El Gobierno nacional empezó con los cortes en estaciones de GNC por la ola polar
El tipo de cambio informal cede así por primera vez en seis jornadas, registrando una caída de $85 en el inicio de la semana.
De este modo, la brecha cambiaria se reduce a un 53,4%, tras haber superado el 62% el viernes, máximos registrados en lo que va del año.
En este contexto, el dólar tarjeta sigue siendo el tipo de cambio más caro del mercado, superando los $1.504.
La decisión del equipo económico de intervenir en el mercado cambiario busca estabilizar la cotización del dólar y reducir las expectativas inflacionarias que se habían intensificado en los últimos días.