La Justicia porteña avanzó con la investigación por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, y confirmó el procesamiento por homicidio simple con dolo eventual al médico Aníbal Lotocki.
El galeno quedó complicado en esta causa, ya que Zárate murió durante la intervención que le realizó Lotocki el 16 de abril de 2021.
Al inicio del proceso, la causa fue caratulada como homicidio culposo, pero tras el pedido del fiscal Pablo Recchini, el magistrado Luis Schlegel modificó la calificación penal a homicidio simple con penas de prisión que van hasta los 25 años de cárcel.
Según informaron voceros judiciales, Shlegel pidió citar a indagatoria en los próximos días a los cinco profesionales que estuvieron durante la cirugía que terminó con la vida de Zárate.
De acuerdo a lo publicado por TN, la pericia de la Junta Médica que había citado el fiscal en su pedido al juez determinó que el médico recurrió a documentos falsos para el consentimiento del paciente y modificó el historial clínico de Zárate.
Los especialistas que intervinieron en la Junta explicaron que el empresario fallecido estuvo mal intubado cuando se descompensó. El médico hizo la cirugía en 2021 cuando el Gobierno de la Ciudad sólo permitía intervenciones quirúrgicas en casos de urgencia con riesgo debido al contexto de la pandemia de COVID-19.
Aníbal Lotocki ya cuenta con una condena previa a cuatro años por un tribunal oral criminal por haberle ocasionado graves lesiones a la modelo Silvina Luna, Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi a las que también operó.