La Unidad Nº 11 del Complejo Penitenciario Almafuerte II tuvo su primer casamiento. Fue en ese establecimiento en donde Rodolfo, quien se encuentra allí alojado, decidió junto a Mabel, su pareja, dar el sí ante oficiales del Registro Civil de la provincia.
Luego de la firma del Decreto 1339/21, en el cual el Gobernador de Mendoza permitió delegar y asignar las funciones de oficial público del Registro Civil a personal penitenciario, para la atención en la oficina “Edith Susana Pereyra”, se comenzó a trabajar para dar celeridad a los pedidos de casamiento, documentación y trámites de personas que se encuentran en contexto de encierro.
De esta manera, las áreas de Tratamiento y Capellanía de Almafuerte II articularon las acciones necesarias, para que, junto al personal penitenciario del Registro Civil, se celebrara el primer casamiento en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento penal.
Se trató de un momento íntimo, en donde los presentes y la familia pudo acompañarlos. A su vez, los presentes destacaron el respeto y la amabilidad brindada desde todas las partes para poder realizar este acto no sólo civil sino también religioso.
Qué dice el Decreto 1339/21
El decreto ha permitido un gran avance para tramitar documentación y prestación de servicios a personas privadas de la libertad y también a los pacientes internados en hospitales centralizados y descentralizados de la provincia.