El dólar blue, que es objeto de atención en el mercado cambiario argentino, registró una nueva caída en el inicio de octubre, ubicándose en $1.990 para la compra y $1.220 para la venta.
Esta disminución de $15 representa un retroceso importante para la moneda informal, alcanzando su nivel más bajo desde el 28 de mayo.
VER: Falta muy poco: llegó octubre y se viene un fin de semana largo
Con esta baja, el dólar blue acumula una caída total de $25 en dos días consecutivos, lo que refleja una tendencia sostenida a la baja en el mercado paralelo.
La reciente caída del dólar blue ha llevado la brecha con el dólar oficial a ubicarse en un 25,5%, el nivel más bajo desde el 16 de mayo.
En lo que va del mes, el dólar blue ha retrocedido $70, lo que representa una caída del 5,4% frente al cierre de agosto. Además, este es el segundo mes consecutivo en el que la divisa informal experimenta una baja, lo que ha sido favorecido por factores externos, como el exceso de oferta de divisas.
En paralelo, el mercado oficial de cambios también experimentó movimientos. El dólar mayorista subió $1,50, cotizando a $972.
Factores detrás de la caída
Uno de los principales elementos que ha contribuido a este retroceso es el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno. Este mecanismo permitió que grandes cantidades de divisas ingresaran al mercado de manera formal, lo que aumentó la oferta y alivió la presión sobre el dólar blue.
A esto se suma que la demanda por dólares en el mercado informal ha disminuido, en parte debido a las expectativas de una mayor estabilidad cambiaria tras la implementación de políticas económicas que buscan reducir la incertidumbre financiera.