Se agrandó Larreta: “Lo garantizo, voy a bajar la inflación”

El alcalde porteño y precandidato a presidente dijo que seguir de cerca el incremento de los precios será su gran desafío. “No es una sola medida, tenemos un plan integral”, sostuvo.

A poco de que se publique la inflación de febrero, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que controlar la suba de los precios será principal objetivo: “Lo garantizo, voy a bajar la inflación”, remarcó.

En medio del anuncio del envió a la Legislatura porteña de un proyecto de ley con nuevas medidas de alivio económico relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), Larreta admitió que posee un plan integral para hacerle frente a la inflación.

“No es una sola medida, tenemos una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle. La Argentina no puede seguir gastando más de lo que tiene y emitir con la maquinita, tenemos que cortar con eso”, enfatizó.

Lejos de la pauta oficial prevista hacia finales de 2022, cuando la baja transitoria a 5% mensual en el avance del IPC posibilitó imaginar un derrotero hacia la baja durante el primer semestre de este año, nuevamente el INDEC difundirá un dato de inflación negativo.“La inflación es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente no llega al fin de semana, no le alcanza el sueldo. Cada día el sueldo vale menos. Además, hoy no hay precios, vas a comprar algo y a los dos días sale el doble o el triple”, lamentó.

Además, el referente del PRO comentó las adversidades que tiene que afrontar los comerciantes: “Hoy no pueden trabajar. Venden y cuando tiene que reponer, reponen más caro y pierden plata. No se puede vivir así”.

En este sentido, Larreta reveló parte de su estrategia para frenar la suba de precios, y dijo que buscará vender más al exterior. “Tenemos que exportar más, no podemos depender del dólar. Argentina podría estar exportando más y se acaba el problema del dólar. Tenemos que encararlo y rápido”, señaló.

Según la proyección de la consultora Camilo Tiscornia & Asociados, febrero suele ser un mes de inflación baja pero no fue así este año. La consultora aguarda un IPC de 6,2 %.

También desde la consultora LCG se refirieron a la fuerte suba del rubro “alimentos” durante el segundo mes del año, que según su registró reflejó un alza del 6,8%, impulsado por los ajustes que se dieron en las carnes (11,3%) y los productos lácteos (8,2%).

Y según EcoGo, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación del mes pasado se ubicó en 6,4%, pero con un aumento de la llamada “inflación núcleo”, es decir, la que no contabiliza los precios regulados ni los estacionales, de 6,6%, lo que indicaría la persistencia de la inercia de la suba de precios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior