Tras perder 3 a 1 contra la selección alemana, los Leones perdieron la posibilidad de defender la medalla de oro lograda en Río de Janeiro 2016. Maico Casella marcó el único gol argentino.
Los Leones llegaron al partido de cuartos de final luego de terminar terceros del grupo A en la primera rueda, con victorias sobre Japón y Nueva Zelanda, empate con España, derrota con Australia e India. Por su parte, Alemania había logrado el segundo puesto del grupo B.
Los goles alemanes fueron anotados por Lukas Windfeder, en dos ocasiones, y Timm Herzbruch; descontó para Argentina Maico Casella, tras tres corners cortos consecutivos. El equipo argentino mostró poca efectividad desde esa vía.
#Tokyo2020 #Hockey Fin del sueño para Los Leones, que perdieron por 3-1 ante Alemania en el duelo de cuartos de final. El gol, Maico Casella. Así, el campeon olímpico de Río 2016 cierra su participación en los Juegos Olímpicos. pic.twitter.com/iGh6lZxgyg
— Deportes Argentina (@DeportesAR) August 1, 2021
Argentina fue superior a lo largo de los dos primeros cuartos, con orden, concentración y la posesión de la bocha, pero le faltó precisión y profundidad para generar peligro en el arco contrario.
A los alemanes les alcanzó con dos cortos para sacar ventaja inmerecida, con gol de Windfeder a los 19 minutos del primer tiempo. El primer cuarto, parejo, terminó 0-0. Pero a falta de 11 minutos para que terminara el segundo, Lukas Windfeder, tras el segundo córner corto del partido (ambos para su equipo), metió el 1-0, al palo derecho del arquero Juan Manuel Vivaldi. Así se fueron al descanso largo.
El segundo tiempo fue totalmente distinto. Alemania dominó desde el inicio y fue edificando la victoria con superioridad y una gran eficacia en los cortos, arma con la que aumentó la ventaja. Ya en el tercer cuarto, y de nuevo luego de un fijo, Timm Herzbruch embocó el 2-0 con una jugada preparada brillante, que incluyó tres pases en el círculo antes del desvió del 12 germano a los 10′ del parcial.
Y en el último chico, otra vez Lukas Windfeder se anotó en el marcador, y nuevamente luego de un corto.
El descuento de Maico Casella, cuando ya estaban 0-3, renovó la energía de Argentina, que buscó intensamente recortar la diferencia, con el aliento
De este modo los germanos se tomaron revancha de lo ocurrido en Río 2016, cuando Los Leones los eliminaron en semifinales al ganar por 5 a 2 (en primera rueda habían empatado 4 a 4).