De cara al invierno que se avecina, el Gobierno trabaja para tener provisión de gas.
Hace unos días, Mauricio Macri había expresado en su cuenta de Twitter su enojo por la falta de gas. Entre su extenso tweet, destacó que hay una “dramática falta de energía” y que la misma es “consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas”.
Ahora fue Scioli el que salió a responderle. Recientemente, participó de las negociaciones encabezadas por el ministro de Economía Martín Guzmán y su par de Minas y Energía de Brasil Bento Albuquerque. La reunión tuvo como objetivo que Brasil abastezca energéticamente a la Argentina durante el invierno.
En diálogo con Rolando Graña para la AM 990, Scioli afirmó que con Brasil se pudo llegar a un acuerdo en materia energética a partir de la puesta en marcha de la construcción del gasoducto que va a unir Vaca Muerta-Salliqueló”. El funcionario aseguró que esto “nos va a permitir exportar cada vez más”.
También destacó que se llegó a un acuerdo no solo con Brasil, sino también con Bolivia. Estos países se comprometieron a garantizar la energía que la Argentina necesite entre mayo y septiembre.
VER: Mauricio Macri y una fuerte carta contra el Gobierno: “A este ritmo, en el invierno va a faltar gas”
Ante estos acuerdos, sostuvo: “Nos puede impactar favorablemente la importación de GNL (…) el gasoducto, el apoyo de Bolivia, la perspectiva de integración energética con Brasil puesta en marcha. La garantía de Brasil de proveernos energía entre mayo y septiembre nos dan un marco de previsibilidad”.
Por otro lado, Scioli hizo referencia la inflación como fenómeno mundial y habló del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en la Argentina: “Es una prioridad para el Ministerio (de Economía) el combate con la inflación”. Y agregó: “Lo importante aquí es expandir la oferta, mejorar la competitividad”.
El funcionario aseguró que el país tiene mucho para crecer en el sector de agroalimentos: “La pesca tiene mucho para crecer, también el aceite de oliva. Lo que importábamos de peras, manzanas y merluza hacia Rusia y Ucrania lo podemos reorientar al mercado brasilero”.