Saracco sobre Maradona: “Lo que le detectaron es producto del impacto que tiene la cocaína”

El Jefe de Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza pasó por Radio News.

El Jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, pasó por Radio News para hablar de la situación sanitaria actual e incluso para explicar la delicada situación en la que se encontraba Diego Maradona antes de su fallecimiento.

Preguntado respecto de la baja de contagios en la provincia, aseguró que “esto es lo que ha venido pasando en todo el mundo al ingresar a la etapa de mayor temperatura, este virus es respiratorio, es decir que se transmite a través de las secreciones, entonces la altas temperaturas favorecen que eso pase”.

Sin embargo, remarcó que “no indica que el virus este desapareciendo, sino que se dan situaciones que hace que se favorezcan estas medidas que siempre decimos” para que baje a curva de contagios, que son el distanciamiento, el uso del tapaboca y la apertura de ventanas.

En el mismo sentido, señaló que “hay que estar atento y aprender que en países como en Europea, que rápidamente hicieron la desescalada, (el nivel de contagios) rebota y aparece la segunda ola. Por eso es importante tener respeto hacia la conducta que tiene el virus”.

“Hay que volver a las actividades sin dejar de lado” los cuidados, “usar el barbijo, mantener distanciamiento y abrir las ventanas” ya que “esto lo aprendimos en el transcurso del año al ir conociendo el comportamiento del virus”.

Remarcó que “si bien a principio de año la Organización Mundial de la Salud hablaba del uso de barbijo, después empezamos a ver que casi la mitad de los contagiados son asintomáticos, produciendo el 44% de las infecciones que venimos padeciendo” es por ello que “se concluyó desde los organismos sanitarios de todo el mundo” que “el uso del barbijo tiene que ser permanente porque” no se puede saber “quien es el potencial contagiado”.

Para evitar fake news y evitar tomar medidas incorrectas, recomendó “primero nutrirnos de las fuentes que son confiables y que hay evidencia, que es tan fuerte, que países que no habían impuesto esta medida (del uso del barbijo) la han hecho obligatoria, han demostrado efectividad”.

“Tenemos que ver esa fuente de cuándo es, cuando leemos. Si vamos a leer trabajos de marzo o abril hoy pierde valor porque en la vorágine de la información han ido mostrando otra evidencia” agregó al respecto y destacó que hay que “saber que, sin lugar a dudas, lo que ha tenido un máximo impacto en la disminución del contagio es el tapaboca”.

Sin embargo recalcó que “el tema tapaboca no me gusta mucho porque nos olvidamos de la nariz. Dejar la nariz liberada me hace vulnerable a que el virus pueda ingresar”.

Respecto de la situación de Maradona, mencionó que la “cardiopatía dilatada (lo que le detectaron al diez) es producto del impacto que tiene la cocaína y sobre todo un evento agudo que tuvo un cuadro de intoxicación severa que le generó una arritmia ventricular, es decir que el corazón late por arriba de los doscientos latidos por minutos” explicando que “este esfuerzo va generando una insuficiencia cardíaca”.

“Guillermo Coppola contaba cómo se hincaba y esto fue tratado y dejó como secuela una insuficiencia cardíaca importante” que es “la capacidad que tiene de sacar su sangre del corazón. Cayó casi a un 30%” destacó.

En ese sentido aclaró que “eso hace que se generen cambios a nivel orgánico y pierde esta capacidad de bomba que tiene el corazón” por lo que “empezás a ver una rémora y se empieza a ver un edema y eso genera que este corazón quede tan dilatado” que “es lo que observábamos cuando hablaba y se cansaba”.

Aseguró que “habían signos de alarma los días previos a su muerte, que había insuficiencia cardíaca que no estaba siendo tratada”.

Al ser consultado sobre cómo se asiste ante una situación de esta magnitud, contestó que “el oxígeno es la droga. En el caso de los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca es fundamental. La característica de la cama que tiene que estar en 30 grados” también.

Además de que hay que “estar atentos a estos pequeños cambios” y que los controles “deben hacerse rigurosamente cada 4 o 6 horas” ya que “había algo que no estaba funcionando”.

Fue en ese sentido que destacó que “uno observa que ninguno de los que estaba interviniendo cumplía ese requisito” de estar atento.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior