Autoridades judiciales y policiales de San Rafael se encuentran tras los pasos de José María Casado, un sureño del que no se sabe nada, tras habérsele notificado que debía purgar una pena de 3 años y medio-con cumplimiento efectivo-, por el delito de Insolvencia Fraudulenta Alimentaria.
Desde el sur provincial comentaron que el condenado se encontraba en libertad al momento de la revisión y confirmación de la sentencia.
Primeramente, el Tribunal Penal Colegiado N°1 de San Rafael informó la culpabilidad del imputado, y dispuso la condena. Los abogados de Casado apelaron esta decisión y el hombre esperó la decisión de la corte en libertad.
El Máximo Tribunal confirmó la condena, por lo que Casado tiene que afrontar la pena de 3 años y 6 meses de prisión dictada por el tribunal al encontrarlo “autor penalmente responsable del delito de Insolvencia Fraudulenta Alimentaria”, se desprende del fallo con fecha de agosto de 2019.
Cuando la Corte dio a conocer aquella decisión, el sanrafaelino, con domicilio en calle El Pino 3020, ya se encontraba prófugo.
Ayer, el Tribunal dispuso un oficio para dar a conocer su búsqueda y permitió la difusión de una imagen suya.
El documento está firmado por el juez Néstor Ariel Murcia y detalla que Casado “se declaró en rebeldía con orden de captura y detención, encontrándose prófugo e intensamente buscado por la Justicia.
Insolvencia Fraudulenta Alimentaria
Esta figura penal se refiere a quienes se desprenden de una parte importante de su patrimonio conociendo la existencia de una deuda alimentaria y de la demanda en su contra, con el fin de disminuir su patrimonio para eludir sus obligaciones alimentarias para con una hija o un hijo. Este tipo penal de delito está previsto en el artículo 2 bis de la Ley 13.944.