Tras conocerse una serie de delitos por parte del sacerdote Fernando Miguel Yañez, entre los que se destaca el de abuso sexual hacia menores de edad, el Obispado de San Rafael informó su expulsión de la iglesia católica.
Mediante un comunicado oficial, expresaron su rechazo a la apelación contra el Decreto Administrativo Penal de la expulsión del cura Yañez del estado clerical por delitos contra la disciplina de la iglesia y desobediencia dada el 19 de julio de 2019.
Frente a este panorama, Yañez recibió la sanción máxima que existe para un sacerdote católico que es perder la condición clerical y todo lo que implica, sumándole el uso de la vestimenta y el ejercicio sacerdotal en cualquier contexto, sea público o privado.
En 2014, el fundador del hogar San Luis Gonzaga ubicado en el distrito de Monte Coman, fue absuelto por la justicia, luego de haberse visto involucrado en una causa por abuso sexual.
En ese entonces, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) realizó dos denuncias por presuntos abusos sexuales que ocurrieron en el hogar en cuestión, y se lo indicó a Fernando Yáñez como el autor de las violaciones de un joven de 17 años y otro de 18. El más grande de los dos, desestimó la acción penal contra el cura, pero lo imputaron por el delito contra el menor de edad.
El sacerdote, famosos por sus dichos, “Uno está rodeado de varones y necesita cariño”, ya no pertenece a la iglesia católica.