San Juan: las réplicas por el terremoto podrían seguir por seis meses

Luego del fuerte movimiento de 6.4 se han registrado un centenar de movimientos, muchos de ellos, de baja intensidad.

El terremoto de 6.4 registrado durante la noche del lunes en San Juan continúa causando serios dolores de cabeza en la provincia vecina. Según los reportes del Instituto de Prevención Sísma (Inpress), hasta el momento se han dado un centenar de réplicas.

Gerardo Sánchez, geofísico del Inpress, confirmó ayer en horas del mediodía que “las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo”.

A medida que van pasando las horas se siguen generando réplicas, muchas de ellas de entre 2 y 3 grados de magnitud, y con una profundidad superficial.

Sánchez también recordó los sismos ocurridos en Salta en 2010, y que tuvo una magnitud de 6.1 grados, y el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9. “Esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo”.

El especialista sostuvo que la réplica más fuerte “ya ocurrió a las 0.37 horas (martes) y fue de una magnitud de 4.9 grados, por lo menos, es la que esperamos como la más fuerte, no esperamos una réplica con magnitud mayor”.

Y especificó: “Aunque no es concluyente que no pueda ocurrir en los patrones normales (que se registre una de mayor intensidad)”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior