Con la organización de AMProS y el apoyo de siete agrupaciones sindicales, la Asamblea de Residentes llevará a cabo un paro de 48 horas el viernes y sábado, en reclamo por el reintegro de descuentos aplicados a los médicos en formación y el uso sin limitaciones de licencias anuales, entre otros pedidos.
Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) advirtieron que los profesionales han sido atropellados “y les quitaron el descanso tras el trabajo ininterrumpido por espacio de un año y en medio de pandemia”. Además, destacaron que los residentes “cumplen 98 horas semanales de trabajo”.
Arturo Salassa, jefe de Médicos Residentes de Anestesia del Hospital Humberto Notti, detalló que “hay una lógica perversa porque el residente es un profesional de la salud que posee un título universitario. Aunque está en un proceso de formación, en los años avanzados hace una tarea asistencial. En muchos casos, las residencias están abiertas en lugares donde no existe una estructura que pueda garantizar ese proceso formativo”.
“Por supuesto que los colegas que toman esas plazas no están avisados y ello implica una estafa tanto para los residentes como para la sociedad. Terminan usándolos para cubrir lugares que tendrían que ocupar profesionales y también en el contexto de la pandemia, muchos fueron movidos como fichas, sin haberles garantizado que se cuidara ese proceso formativo para el que rindieron su residencia”, agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Específicamente, la Asamblea solicitó:
– Que se autorice el uso sin limitaciones de las Licencias Anuales Reglamentarias de los residentes de último año y jefes de Residentes de cada especialidad, en vistas a que a dichos profesionales se les adeuda una importante cantidad de días, de las cuales no se ha podido realizar su uso efectivo a causa del decreto 917/2021.
– Elevar un reclamo administrativo al Ministerio de Salud a fin de solicitar el reintegro de los descuentos aplicados a los residentes con beca nacional, que vieron afectados sus haberes, hasta en 7.000 pesos menos de lo que correspondía a junio de 2021 y sin mediar ninguna explicación o justificación al respecto.
– Manifestaciones grupales simbólicas de todos los residentes con carteles de reclamo en frente de las Direcciones de cada efector de salud por una hora o más, en horario tentativo de 11 a 12 todos los días, hasta obtener respuestas favorables a nuestros reclamos de parte de directivos y autoridades gubernamentales competentes.
– Presentar un recurso de amparo por ser vulnerado el derecho a ser formados contemplado en la ley de residencias que se ve colectivamente afectado.
Por último, María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros, agradeció a todos los gremios que serán parte de la medida de fuerza. “Una de nuestras mayores preocupaciones es el atropellamiento y la falta de formación que el Gobierno ejerce contra los residentes”, sostuvo.
“Las residencias son las verdaderas formadoras de profesionales de excelencia y esto no se está cumpliendo. Frente a todos los atropellos, con este Gobierno no hemos podido sentarnos a dialogar. No ha habido nunca un encuentro de diálogo, ya que las paritarias han sido una bajada de línea; por ello, los profesionales residentes de la provincia han decidido realizar esta medida de fuerza por espacio de 48 horas”, completó.