Los rumores son persistentes y surgen del mismísimo seno del Frente de Todos. Bien podría tratarse de la presión interesada de grupos de poder en pugna dentro de la propia coalición gobernante.
Sin embargo, todo indica que no. Que efectivamente habrá algún recambio en el área de Salud, con el contexto de la avanzada de Cristina Kirchner en esa área como telón de fondo.
Los nombres que resuenan son dos: Ginés González García y Carla Vizzotti, los número uno y número dos del Ministerio de Salud de la Nación, respectivamente.
Ambos funcionarios quedaron severamente cuestionados luego de que acumularan puntuales desaciertos, uno y otro.
Ginés arrastra todo un rosario de desaciertos, desde el preciso comienzo de la pandemia, lo cual lo hace merecedor de la oportuna patada en el tujes.
Por su parte, Vizzotti “se la mandó” en las últimas horas al mencionar los detalles de una conversación reservada dentro del seno del gobierno, referida a la posibilidad de que se privilegiara dar una sola dosis de la vacuna rusa, pero a mayor cantidad de personas.
Ello enfureció a Alberto Fernández, quien ya venía masticando la bronca por las infidencias del canciller Felipe Solá, quien ventiló los pormenores de una conversación privada que el propio mandatario mantuvo con Joe Biden.
Como sea, ya hay dos candidatos serios a ocupar los mismos cargos que eventualmente quedarían desiertos: se trata del “dúo dinámico” bonaerense, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, ministro y viceministro de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Este último, no casualmente, es uno de los redactores del proyecto que el cristinismo impulsa en estas horas para avanzar en lo que se presentará como la inminente “soberanía sanitaria”.
Se trata de una movida más que ambiciosa, que en el fondo busca aleccionar a los sindicalistas más cercanos a Alberto. Golpeándolos en donde más les duele: la caja de las obras sociales.
Pero esa… esa es otra historia.