Marcelo Romano denunció el “abandono de la lucha antigranizo”

El senador provincial confirmó la denuncia de MTN.

En consonancia con la investigación que publica este lunes MTN, el senador provincial Marcelo Romano denunció el “abandono de la lucha antigranizo” y pasó por Radio News, en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán, para hablar sobre el tema.

“Este tema nace con un primer video del 4 de septiembre cuando nos enteramos que 25 pilotos, 11 mecánicos y administrativos no cobraban sus sueldos desde el 11 de junio”, comenzó su alocución Romano.

Mencionó que el funcionamiento de este sistema “tiene que estar en perfectas condiciones, no solamente con los sueldos al día, sino además hay que realizar un mantenimiento que lleva entre 30 y 45 días”.

Estas aeronaves realizan vuelos de riesgo. De hecho hacen lo que se dice que no debe hacerse en esas condiciones” aseguró agregando que “no se les había dado el entrenamiento a los pilotos”.

Destacó que “ya sabíamos que las primeras tormentas nos iban a hacer daño y nos terminaron haciendo daño” aseveró añadiendo que “yo estaba exponiendo en una radio y me cruzó (el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio) Moralejo y comenzó a refutarme y a decir que la lucha funcionaba a pleno. yo el tema lo vengo siguiendo hace mucho tiempo”.

Por tanto, “Volví al hangar y un avión no lo pude ver porque estaba en San Rafael y los otros dos aviones demostraron algo que nos preocupa a todos: no tenían las cartucheras que siembran dos cosas, bengalas debajo de las nubes, pero el procedimiento se completa cuando otro avión sube y siembra cartuchos”.

En ese sentido se preguntó retóricamente: “¿Que demuestra? Que los aviones no tienen cartuchos. Arriesgan la vida de los pilotos y solamente siembran bengalas, porque cartuchos no tienen”

“Ustedes han visto el desastre que ha hecho el granizo, que se llevó la cosecha de la gente” manifestó y argumentó que “hemos tenido la primera tormenta que dejó una tragedia. Esto significa que si la lucha antigranizo hubiese tenido las aeronaves yo creo que el daño no hubiese tenido la magnitud que tuvo”.

“Cuando el daño sucede y ocurre tardamos en denunciarlo y recién a hora se comenzó a tener dimensión de los daños” mencionó y agregó que “están llegando infinidad de fotos de fincas que el granizo las arrasó”

Al recordarle que esta vez la tormenta fue muy fuerte, comentó que “le pregunté a uno de los pilotos y han habido tormentas de esta dimensión y se colocan dos aeronaves en el oasis, entonces obviamente han habido tormentas de esta envergadura pero han sido atacadas”.

Comentó que el avión restante “tiene un problema en el sistema de telemetría, es decir que cuando el piloto empezó a subir no tenía las herramientas y tuvo que bajar”.

Aseguró asimismo que “se desligaron de la situación. Todos sabemos que el gobernador ocupa el aeronave del doctor Zaldivar y hay que pagarlo y el gobernador puede usar una de estas aeronaves, no sabemos por qué han abandonado el sistema aeronáutico”

Sobre su encontronazo radial con Moralejo agregó que “si usted escucha el audio entero, se queda sin argumentos en la mitad de la entrevista y empieza a criticar en lo personal” por lo que consideró que “lo más sano es que pidan desde el gobierno la renuncia de este funcionario”.

Aseguró que “si se hubiese tratado de una medida extractivita, el gobernador hubiera firmado un decreto” y finalizó manifestando que “cuando se trata de la agroindustria, que la quieren hacer desaparecer, no hay ninguna respuesta”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior