El informe interprovincial desarrollado por CB Consultora reveló que el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, se encuentra en el cuarto lugar del ranking nacional.
Según la encuesta, el top five está conformado por el justicialista Sergio Uñac (San Juan) con el 66,9%, Gustavo Valdés (Corrientes) 66,4%, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) 65,8%, Suarez (Mendoza) 64,9, Gustavo Bordet (Entre Ríos) 61,3%.
Quienes peor posicionados terminaron, y se encuentran en el fondo de la tabla, son: Omar Perotti (Santa Fe) 46,4% Mariano Arcioni (Chubut) con el 43,1%, y Alicia Kirchner (Santa Cruz) con 42,8%.
Sin embargo, a pesar del buen puntaje, el jefe de gobierno porteño redujo su popularidad en el último mes: en diciembre del año pasado Larreta contaba, de acuerdo al informe, con un apoyo del 67,4%, un 1,6% mayor. Más drástica todavía fue la caída en la imagen positiva de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires: en diciembre, registró un 56,9% de aprobación, mientras que a los siete días su popularidad se vio reducida un 5,7%.
La imagen de Kicillof fue, de todos los mandatarios provinciales, la que más se redujo en este periodo, mientras que la de Ricardo Quintela, de La Rioja, fue la que más aumentó (un 8,7%).
En la mitad de la tabla, se encuentran políticos que gobiernan sus provincias desde hace varios años, como Gildo Insfrán (Formosa), que registró, en base al informe publicado por La Nación, con el 60,6% de apoyo y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), con un 57,2% de popularidad. También se encuentran en esta posición de la tabla Juan Schiaretti (Cordoba), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucuman), entre otros.
Estos son los datos que arrojó la encuesta interprovincial realizada entre el 13 y el 15 de enero de 2021, con un tamaño de la muestra de 16970 casos (entre 500 y 1250 casos por distrito) y un margen de error de +/- 3,8%.
Dicho análisis también incluyó la imagen provincial de los dirigentes a nivel nacional. El presidente Alberto Fernández posee su popularidad más alta en la provincia de Chaco, donde obtuvo el 68,4% de apoyo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires tiene su valoración más baja, con 36,6% de imagen positiva. El distrito donde más subió su imagen con respecto al mes anterior es en Tierra del Fuego, mientras donde más se achicó es en la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo.
Por otra parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene su imagen positiva más alta en la provincia de Santiago del Estero (61,5%) y su imagen positiva más baja en Mendoza (23,5%). Su hijo, Máximo Kirchner, presidente del bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados, posee también su imagen más baja en la provincia cuyana, y su valoración más positiva en Tierra del Fuego (52,3%).
El expresidente Mauricio Macri arrancó el año con imagen negativa superior a la positiva en todas las provincias del país. Su imagen positiva más alta se dio en CABA (45,7%) y su imagen positiva más baja la tiene en la Provincia de Santiago del Estero (21,6%).