Este martes, Rodolfo Suarez defendió las clases presenciales en las escuelas de la provincia y consideró que los establecimientos educativos “sean lugares de ultracontagios”, aunque no descartó que se adelanten las vacaciones de invierno.
“El virus está en todos lados, pero no vemos que la escuela sea un lugar de ultracontagios. La mayoría de los contagios se dan en las reuniones sociales masivas, que se hacen en horarios nocturnos, en situación de festejo, donde se dejan de lado el cumplimiento de las normas básicas como el distanciamiento, el uso del tapabocas y el lavado de manos”, sostuvo el gobernador de Mendoza en declaraciones a la prensa durante una recorrida a un polideportivo en Godoy Cruz.
“Cuando a veces nos comparan con Alemania, digo que tenemos mucha gente que está por debajo de la línea de la pobreza, que no tiene ningún tipo de conectividad y el Estado tiene que llegar ahí. Los chicos a veces están más seguros en las escuelas que en otros lados” afirmó el mandatario.
Y en ese sentido, añadió: “Otros pueden tomar las clases del hogar pero no son la mayoría. Esas comparaciones son absurdas. Desde el Estado vamos a mantener la presencialidad todo lo que se pueda y esta pandemia tiene algo que todos saben y es que es incierto e indefinida en el tiempo”.
En tanto, consultado acerca de la posibilidad de adelantar el receso escolar de invierno, Suarez indicó que “se pueden adelantar las vacaciones, lo vamos a ir viendo”.
“No hay un manual escrito en ningún lugar del mundo con lo que haya que hacer”, subrayó. Siempre evaluamos nuevas restricciones y hoy estamos viendo cómo funcionan las actuales. Hemos visto que estamos en un amesetamiento alto en el Gran Mendoza, vemos una pequeña caída en los casos. La gente no debe relajarse sino cuidarse mucho más”, agregó.
Por otra parte, consultado sobre el proyecto de ley que establece parámetros epidemiológicos el gobernador sostuvo que le “preocupa” al considerar que cree que se trata de “una copia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anterior, con el agregado que delega poderes legislativos al Presidente de la Nación” e indicó que ve ” un trasfondo político” en el tema.
Añadió que cree que “no cambia el fondo de la cuestión sobre la que se expidió en su fallo la Corte Suprema. En uno de los votos dice claramente que las facultades de las provincias no se alteran ya sea por DNU o por delegación legislativa que haga el Congreso al Presidente”.
De esta manera, dio a entender que aunque se apruebe el proyecto las provincias podrían evitar su aplicación esgrimiendo el fallo reciente del máximo tribunal.