El Gobernador Rodolfo Suarez se reunió con las cámaras que nuclean al sector privado de la producción, servicios y comercio de Malargüe, San Rafael y General Alvear.
En ese sentido, el mandatario les aseguró que no bajará los brazos Portezuelo del Viento e informó que presentó un pedido de pronto despacho al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Suarez solicitó que se expida sobre la megaobra hidroeléctrica en un plazo de 30 días, tal como lo dispone la Ley de Procedimientos Administrativos, bajo apercibimiento de iniciar una acción de amparo en la Justicia por mora.
Como dije anteriormente, no voy a abandonar Portezuelo.
Hoy presenté un pronto despacho al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que se expida en un plazo de 30 días sobre Portezuelo del Viento, bajo apercibimiento de iniciar una acción de amparo por mora.— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) August 29, 2022
En el escrito enviado hoy a Buenos Aires, el mandatario mendocino realizó, como miembro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), una cronología de las actuaciones realizadas por Mendoza para avanzar en la concreción de la obra. Explicó que el 26 de junio de 2020 (Acta Nº 73) las cuatro provincias (La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro) solicitaron que se realizara una nueva Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca del Río Colorado.
“La Provincia de Mendoza presentó los fundamentos de su posición el día 5 de abril de 2022, dentro del plazo asignado -que vencía el día 7 de abril-, solicitando al Presidente ‘la máxima celeridad en la emisión del laudo requerido, toda vez que el proyecto Portezuelo del Viento se encuentra en condiciones de ser adjudicado, luego de tramitar un largo proceso licitatorio”, señaló.
Además, indicó que ante el hipotético caso de que el laudo resultara contrario a la petición de Mendoza o que el Presidente decidiera realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional, “con el agravante de la inmovilización de los fondos y el grave perjuicio que eso significa”, solicitó la autorización a nuestra Provincia para la construcción de obras de generación de energía.
La idea era que estos proyectos permitan ampliar la capacidad productiva, optimizando el uso del agua u otras obras que persigan la misma finalidad, “ello sin perjuicio de hacer reserva de avanzar en la concreción de otras obras hídricas según contempla el Acuerdo vigente según el Decreto Nacional N° 519/19 y la Ley Provincial 9170.”
Al mismo tiempo, dejó explícito que la negativa o el pedido de un nuevo estudio se tomará en Mendoza como “una negativa lisa y llana, que implicaría una dilación sin sentido, pues seguramente se mantendrá la oposición de la Provincia de La Pampa por razones ajenas a cuestiones técnicas o ambientales“.
El plazo otorgado a las provincias que componen el COIRCO venció 7 de abril pasado y también el tiempo en que desde el organismo debían elevar los antecedentes al Presidente y comenzaron a correr los diversos plazos que contempla el artículo 29 del Estatuto para la emisión del laudo arbitral.