En el marco del cobro de regalías eléctricas del complejo Los Nihuiles, en la actualidad compartido con la provincia de La Pampa, el gobernador Rodolfo Suarez comenzó de manera formal el proceso de demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Es que, mediante el decreto 1600/2020 exhortó a Ricardo Canet y a Fernando Simón, asesor de Gobierno y fiscal de Estado respectivamente, a que redacten la demanda que será presentada ante el máximo organismo judicial del país.
Es necesario destacar que en todas las represas del país cobra las regalías la provincia que la ostenta, en el único caso que no se da de esta manera es en Los Nihuiles.
Según señala el diario Los Andes, el planteo pasa por las regalías obtenidas sobre la generación de Los Nihuiles 1, 2 y 3 que Mendoza comparte con la Pampa en un 50% cada una de las provincias.
Se trata de un valor realmente elevado que podría recibir la provincia teniendo en cuenta los retroactivos. De hecho, hace 6 años se hablaba de 116 millones de dólares, algo que al día de hoy sería sideralmente mayor.
En el primer artículo del decreto de 1973, redactado durante el gobierno de facto de Agustín Lanusse, se lee: “Instrúyase al Señor Asesor de Gobierno para que, en representación de la Provincia de Mendoza y con la debida intervención del Señor Fiscal de Estado, formule demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el Estado Nacional, a fin de obtener judicialmente: i) la declaración de inconstitucionalidad y/o nulidad absoluta del Decreto Nº 1560/1973 del Poder Ejecutivo Nacional; ii) el pago retroactivo de las sumas dejadas de percibir por la Provincia de Mendoza en concepto de regalías en virtud de dicha norma, con más sus intereses legales hasta su efectiva cancelación”.
También es necesario señalar que, si bien Rodolfo Suarez participó y avaló el pacto fiscal con el Gobierno de Alberto Fernández en el cual se establece que los gobernadores no avanzarían en demandas contra el Estado nacional en lo que a impuestos coparticipables refiere, hubo un pedido explícito para que este caso no sea incluido en el mismo.