Este jueves, el gobernador de la provincia Rodolfo Suarez rompió el silencio y se refirió por primera vez sobre la aplicación de multas a aquellas personas que no cuenten con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Mendoza.
Luego de la ola de críticas, el mandatario respaldó la medida y aseguró que la provincia responde a la imposición de una ley nacional.
“Estamos obedeciendo a una ley nacional y esto es necesario aclararlo, porque mucha gente cree que esto es una decisión de Mendoza y no es así, porque existe en todo el país“, destacó el mandamás de Mendoza.
Cabe recordar, que desde este lunes 1 de noviembre la Policía comenzó a multar a los conductores que no hayan realizado RTO. La infracción para quienes no tengan la RTO corresponde a una falta leve que equivale a un costo de $3.000.
Los valores de las multas en 2023
Desde el 1 de enero de 2022 rigen en Mendoza nuevos valores de multas, tras el aumento de la Unidad Fija (UF), que pasó de $22 a $30.
De esta manera, por el plazo de un año, las multas leves cuestan $3.000 (100 UF), las graves 21.000 (700 UF), las gravísimas $30.000 (1.000 UF) y el concurso –cuando el conductor comete dos o más faltas– tiene un valor de $45.000 (1.500 UF).
Estos montos tendrán un descuento de 40% si se abonan dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial.
Por otro lado, las penas para quienes manejan en estado de ebriedad desde la modificación de la ley van de $90 mil a $270 mil y no tienen descuento al momento del pago.