En los últimos días, media decena de mujeres pertenecientes a la Intersindical de Mujeres de Mendoza denunciaron a Roberto Macho, titular de ATE por presunto acoso, violencia y hostigamiento. La presentación también involucra a otros dirigentes del mismo gremio.
“Son parte de la comision directiva, han sido fundadoras del departamento de la mujer y decidieron radicar una denuncia penal en la Fiscalía de la Mujer contra Macho por violencia de la más variada, que va desde violencia política, violencia psicolológica, violencia laboral, amenazas, persecuciones, hostigamientos… un sinfín de situaciones que terminaron de colmar el vaso”, dijo a Radio News Noelia Naranjo, referente de Ni Una Menos Mendoza.
Al mismo respecto, añadió: “Luego de ello, la idea era la de visibilizar la situación como una manera de protegerlas. Para que se den una idea, las cinco compañeras están con retenes policiales porque en innumerables ocasiones han sido amenazadas hasta poniendo en peligro su integridad física”.
Naranjo describió: “Les mandaban a sus celulares fotos para que sepan que estaban siendo seguidas. Incluso la prohibición de hablar con compañeras de Ni Una Menos o de la Intersincal. Esas prácticas nos remontan a una época muy oscura de nuestra historia”.
La referente de Ni Una Menos explicó que, “a la par de eso, todo un procesamiento de hostigamiento y aislamiento de las compañeras, que es muy característico de las situaciones de violencia de género. No dejarlas participar de múltiples reuniones, ningunearlas”.
Finalmente, puntualizó: “Lo terrible es que muchas veces estas situaciones están naturalizadas. Sobre todo el rol de la mujer en los sindicatos”.
Roberto Macho sobre el paro de ATE: “Los salarios se encuentran muy por debajo de la inflación”