En momentos en que la crisis económica se hace sentir con fuerza en Mendoza, un gran número de sindicatos se prepara para reunirse con el Gobierno provincial en el marco de las paritarias, instancia de negociación que quedó acordada en diciembre del año pasado.
“Hoy en día hemos sido convocados a paritarias para los días 23 y 24 de junio. El día 23 todas las paritarias de la Administración Central, al otro día la paritaria de Salud y así sucesivamente”, dijo el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado Regional Cuyo, Roberto Macho, que dialogó en exclusiva con diario MTN.
Las negociaciones entre el gremio que representa y el Ejecutivo no serán sencillas, aunque el sindicalista precisó que “si vamos a hablar de la paritaria anual, no podemos bajarnos del 45% de aumento. Eso es para tenerlo como un marco”.
Y amplió: “Se van a discutir los meses desde ahora a noviembre, que es cuando vamos a tener la próxima audiencia”.
“Lo que se va a pedir es en el marco del 45%, todo eso va a depender de la fuerza que tengamos los trabajadores en la calle”, sostuvo.
El avance de la inflación en la provincia es algo que preocupa a todos los sectores, e inclusive desde ATE consideran que esta problemática seguirá en aumento.
“Hay un espiral inflacionario muy grande en la provincia de Mendoza. Ya estamos en el 20, 25% de inflación y se espera que a nivel provincial llegue en diciembre al 40, 45%”.
Macho consideró que “el Gobierno provincial tiene que salir a plantear un aumento salarial nuevamente a los sindicatos. Obviamente desde ATE Mendoza venimos dándole seguimiento al aumento salarial en forma consecutiva”.
Y remarcó que “es fundamental que los trabajadores tengan plata en el bolsillo”.
El referente gremial también le apuntó al Ejecutivo liderado por Rodolfo Suarez porque “no termina de reconocer a los licenciados en Enfermería. Hay alrededor de 400 compañeros que no han sido reconocidos al día de hoy”, y recalcó que “tienen que empezar a reconocerlos”, sino “esto va a trabar toda discusión paritaria, no tengo la menor duda”.
Además, hizo mención a los pases a planta permanente del Estado mendocino.
“Faltan muchos compañeros para pasar a planta. Si bien se habían pasado 700 compañeros de nuestra asociación sindical, todavía no se llega a los mil”, y siguió: “Está trabado por parte del ministerio de Salud, y así mismo siguen las falencias en los hospitales públicos de Mendoza”.
El gremialista puntualizó sobre la situación que se da en el hospital Lagomaggiore, en donde se han dado una serie de despidos que han causado malestar y preocupación en el sindicato.
“Han planteado cualquier barrabasada dentro de lo que vendría a ser un manual de procedimiento. Inclusive han violado normativas provinciales, nacionales y hasta la propia Constitución Nacional”, explicó.
Profundizó en este punto y aclaró que “se ha desplazado a compañeros con más de cuatro años de antigüedad y que estaban por pasar a planta”.
En este contexto adverso de pandemia, y en momentos en que el personal de salud mendocino trabaja a más no poder, no deja de llamar la atención esta serie de despidos.
Sin embargo aseguró que han presentado los recursos administrativos correspondientes y se han dirigido a la subsecretaria de Trabajo para que libere una audiencia, aunque las respuestas no llegan.
“No se han hecho cargo de esta situación que están viviendo los trabajadores en el hospital Lagomaggiore, es lamentable porque es el órgano que se tiene que hacer cargo”.
De no aclararse esta situación, adelantó que irán a la “Fiscalía de Estado y así sucesivamente”.