El exministro de Finanzas británico, Rishi Sunak fue designado este lunes por el Partido Conservador para reemplazar a Liz Truss como su líder y próximo primer ministro, luego de que su adversaria, Penny Mordaunt, no obtuviera suficientes apoyos para presentar su candidatura.
El exbanquero nació en el seno de una acomodada familia, está casado con la hija de un multimillonario de la tecnología, fue uno de los primeros partidarios del Brexit y tuvo una vertiginosa carrera en el Partido Conservador.
El camino de Sunak hacia el liderazgo conservador había quedado allanado el pasado domingo luego de que el exprimer ministro Boris Johnson anunciara que no se presentaría a la puja.
🔴 🇬🇧 El multimillonario #RishiSunak se convertirá en primer ministro británico, en reemplazo de Liz Truss, luego de que los otros dos candidatos, Penny Mordaunt y Boris Johnson, abandonaran la carrera por el puesto (rml) https://t.co/5KxRJaZHjp
— DW Español (@dw_espanol) October 24, 2022
El único rival que le quedaba al exministro era la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, quien quedó muy por debajo de alcanzar el límite de 100 diputados conservadores que la patrocinaran para postularse.
En tanto, Johnson, que nunca terminó de confirmar si participaba en la contienda, afirmó que tenía el apoyo necesario para presentarse, pero dijo que no sería “lo correcto”.