La Municipalidad de Lavalle y la empresa Stroyproject Weather Modification SA fueron los organizadores de una disertación que tuvo lugar en la Universidad de Congreso. En dicho encuentro se compartieron acciones para potenciar economías sustentables.
Se trata de un sistema para aumentar las precipitaciones, es decir, “fabricar lluvia” que está desarrollando una empresa asentada en la provincia y que fabrica también productos destinados a la lucha antigranizo. Los especialistas disertaron sobre la “Sistema integral para el aumento de precipitaciones, causas, consecuencias y posibilidades de acción”.
Formaron parte de la conferencia, en el auditorio de la Facultad de Congreso, Ali M. Abshaev, Doctor y profesor asociado en el Centro de Investigación de granizo en Rusia, Jefe del laboratorio de modificación del clima en el Instituto Geofísico Superior del Servicio Hidrometeorológico Ruso y Omar Al Yazeedi, Director del Departamento de Investigación, Desarrollo y Capacitación del Centro Nacional de Meteorología con sede en Abu Dhabi, Abu Dhabi.
Acompañaron a Roberto Righi , los intendentes de Maipú Matías Stevanato y de Tunauyán Martín Aveiro, Martín Hinojosa, Presidente del INV; el Senador Provincial Gerardo Vaquer, Diputado Provincial, Edgardo González; la Presidenta del HCD Carina Segovia, referentes del INA, DGI, equipo de Gobierno municipal y cámaras de productores de la provincia.
Durante el encuentro el Intendente de Lavalle, Roberto Righi, señaló la importancia de esta iniciativa de aumentar las precipitaciones, principalmente en las zonas no irrigadas, teniendo en cuenta la sequía que atraviesa Mendoza y las experiencias en otros países del mundo.
Righi agregó que esta posibilidad que plantean los científicos también significa producir más y mejor, generar trabajo y colaborar ante la situación mundial con la producción de alimentos, aspectos que favorecen al desarrollo productivo de la región.
La conferencia marcó un escenario alentador al conocer resultados de experiencias positivas, ante la necesidad de producir agua para poder cultivar y también mitigar las consecuencias del cambio climático, una preocupación de la que es momento de ocuparse.
Fuente: Prensa Lavalle