El cuestionado dirigente radical, Ricardo Alfonsín, criticó hoy al frente que integra la Unión Cívica Radical y el PRO.
“Creo que el partido tiene que salirse del PRO. Es muy difícil hacer radicalismo en serio, no nos engañemos. Es imposible hacer radicalismo en Cambiemos, porque se rompe Cambiemos”, declaró Alfonsín en Radio 10.
Alejado de la conducción de la UCR y aliado a la gestión de Alberto Fernández, se corrió del armado electoral del partido centenario desde que tomó forma la alianza electoral con el PRO en 2015.
En ese marco, el embajador precisó: “Si cada uno de los partidos que integran Cambiemos se empiezan a manifestar con sinceridad acerca de lo que piensan que hay que hacer en el país, es muy difícil que subsista ese acuerdo“.
“Cambiemos, Juntos por el Cambio, no sé cómo se llama… Es un frente contra natura, en la medida en que reúne fuerzas que piensan distinto. El radicalismo solo nominalmente está en Cambiemos. Desde el punto de vista ideológico, no es el radicalismo el que está en Cambiemos. Se llama radicalismo, pero representa otra cosa distinta de la que históricamente representamos nosotros”, disparó.
En otro pasaje de la charla, Alfonsín expresó que “la polarización en la Argentina más que ideológica es emocional”, y completó: “Algunos establecen una relación de amigo o enemigo, de odio y rencor”.
“Es muy preocupante, eso es cualquier cosa menos política. La política es diálogo, sino es violencia. El odio no puede generar diálogo”, criticó.
Además, recordó las manifestaciones de 2020 contra las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus: “Lamentablemente acudían algunos dirigentes de la oposición y las cosas que se decían, ¿eso qué es si no es odio? El que crea que con odio se pueden resolver mejor las cosas que con una actitud civilizada, que piense, que reflexione y que trate de cambiar. Que le exijan a los políticos una actitud más respetuosa y civilizada con el adversario”.
Sostuvo que “la mejor manera” de homenajear a los líderes que tuvo la UCR, como los ex presidentes Arturo Humberto Illia, Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonín, sería “ser consecuentes con sus ideas”.
“Me imagino que los homenajean por lo que representaron. La verdad que lo que está haciendo el partido, hasta ahora, muy poco tiene que ver con lo que pensaban esos hombres a los que homenajean tanto”, sentenció.
A 35 años de la recordada frase “la Casa está en orden”, pronunciada por su padre en vísperas de Pascuas en 1987, también hizo referencia al levantamiento carapintada que en la Semana Santa de 1987 desafió a la autoridad del ex presidente Raúl Alfonsín.
“Teníamos miedo de que se interrumpiera la democracia como en otras ocasiones y que volvieran los golpes militares”, enfatizó Alfonsín a los colegas del Destape Radio.
“Gracias a Dios se pudieron resolver las cosas con el apoyo de toda la fuerza política y el conjunto de la sociedad; y continuamos hoy con el período de la historia más larga desde el punto de vista de las instituciones democráticas”, completó.