Pasan cosas todo el tiempo y a una velocidad que no comprendemos. Pero ahí está esa revolución que nos cachetea de vez en cuando para despertarnos de la modorra de lo cotidiano, de lo estipulado, de lo que creíamos que era establecido para siempre.
Hoy, esta revolución tiene nombre y apellido: se llama Ibai Llanos. Este hombre tal vez nunca pensó que podría armar tanto revuelo y sin embargo lo ponemos como integrante del nuevo estilo de comunicación que vino para quedarse y cambiar el modelo que imaginábamos intocable.
Ibai Llanos Garatea nació en Bilbao, España, el 26 de mazo de 1995. Es youtuber, streamer y locutor de esports español. Fue presentador en G2 Esports desde 2019 hasta 2021. Tiene 6,55 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube (cifra hasta agosto de 2021) y cuenta con un total de 1,07 mil millones de visitas. En Twitch cuenta con más de 7,1 millones de seguidores, lo que lo coloca en el décimo puesto global de los canales con más seguidores.
El vibrante relato de Ibai en la final del Mundial de Tetris (2018)
El 5 de febrero de 2021, Ibai abrió una sección en su canal llamada “Charlando Tranquilamente”. En este se dedica a conversar con personajes públicos de todas las ramas. En su primer programa la charla la encabezó Gerard Piqué el cual no fue el único futbolista en su sección ya que también se presentaron Ronaldinho, Sergio Aguero, Paulo Dybala y Sergio Ramos; también entrevisto a artistas como Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Duki, Nicki Nicole, etc.
Ibai no es la “novedad”, no se hace casi 7 millones de suscriptores en una cuenta de youtube de un día para el otro. Lo sorprendente acá es la reacción por parte de un sector del periodismo, más precisamente el deportivo, que recién caen del árbol de la soberbia y se topan con las nuevas plataformas de comunicación.
¿Por qué Ibai consigue notas o entrevistas que los periodistas deportivos se mueren por tener? ¿Por qué fue a la presentación de Messi en el PSG? ¿Quién es Ibai? ¿Quién se cree que es Ibai? Que errados estamos si estos son los cuestionamientos ante semejante boom…
Paremos un poco la pelota. Ibai no viene a “matar” el trabajo de un periodista. Creo, que sin querer, nos está mostrando el camino hacia el futuro y es ahí donde algunos tienen la apertura mental para informarse y entender dicha revolución y sumarse este movimiento.
Pero existen los de la vieja escuela que intentan aferrarse como garrapatas a lo antiguo y liquidan con sus críticas lo que no conocen. El miedo y la envidia se unen en un combo increíble de desesperación ante lo desconocido que viene a gran velocidad. Ibai no tiene la culpa.
Debate con periodistas de España
Ibai y su cruce con Gustavo López
Las universidades, escuelas e institutos deben tomar este momento en la historia para analizar en dónde estamos parados y hacia dónde va la comunicación para subirnos a este barco. Cuál es en verdad el (nuevo) rol del periodista y cómo podemos utilizar los nuevos sistemas de comunicación para mejorar nuestra profesión.
Ibai es una estrella del Streaming y un tipo talentoso que supo encontrarle la vuelta para que una computadora y un micrófono sean el centro de mando de una revolución. Hay que atreverse a lo nuevo, tirarse a la pileta y sumergirse en el siglo XXI. Y si no te gusta todo esto, te invito a informarte para que por lo menos seas un negador con argumentos.
Messi lo entendió y por algo es el mejor …