El pasado martes, el Gobernador Rodolfo Suárez, anunció que concluyó la etapa de concientización de la aplicación de la Revisión Técnica Obligatoria y la Policía Vial comenzará a multar a quienes no cuenten con la oblea.
Más allá que no se dieron fechas, desde el Ministerio de Seguridad comunicaron que las sanciones darán inicio a partir de la próxima semana. De todas maneras, por ahora, los conductores de seis departamentos de la provincia estarán exentos de esta ley.
Se trata de los automovilistas domiciliados o que sus vehículos estén radicados en los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Tupungato, Tunuyán, San Carlos y Malargüe.
Es que en la resolución 194, del 23 de diciembre de 2021, que emitió la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos, se estableció que no “serán pasibles de sanciones viales, tanto municipales como provinciales, por falta de Revisión Técnica Obligatoria, hasta tanto no se habiliten en los mismos los correspondientes Centros de Revisión Técnica Obligatoria”.
Sin embargo, se espera que en Malargüe se abra un taller. Solo falta el proceso de homologación.
El jefe Operativo de la Policía Vial, Javier López, dijo que “continuará vigente, no se puede sancionar a la gente que no tenga dónde hacer la RTO”. Esto podrá corroborarse cuando la Policía Vial revise la Tarjeta Verde. Allí encontrará la información de donde se encuentra radicado el vehículo y el lugar de residencia del propietario. La medida contempla la circulación dentro y fuera de ese departamento. Por eso agregó: “Después, si es labrada, y no le corresponde, el juez vial lo evaluará”.
Asimismo, López dejo en claro que esto no implica que el automovilista esté libre de recibir multas por no tener el vehículo en condiciones: “Nuestra ley 9024 es muy completa. La RTO lo único que ha venido a sumar es una cuestión técnica donde un taller deja constancia que ese vehículo cumple con las condiciones para circular”.
Así, en los últimos días del mes, quienes transiten sin la RTO estarán sujetos a recibir multas de a partir de los $3000.