La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) emitirá la próxima semana una resolución que establecerá que, a partir del 1° de diciembre de 2024, todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados con fondos de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud. Esta medida permitirá a los trabajadores registrados derivar sus aportes directamente a las empresas de medicina prepaga, sin pasar por una obra social sindical.
Según una nota publicada por Clarín, el ministro de Salud, Mario Lugones, ya informó a representantes de las principales obras sociales y prepagas sobre esta iniciativa. Entre las empresas que se han adherido al registro, se encuentra Swiss Medical, lo que permitirá a sus afiliados canalizar los aportes sin intermediarios.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que esta decisión elimina a las “obras sociales fantasmas” que actuaban como intermediarias, permitiendo un manejo más directo de los aportes de los trabajadores. Además, señaló que el gobierno alienta a otras prepagas a sumarse al sistema.
Esta resolución es parte de la desregulación del sistema de salud impulsada por el presidente Javier Milei, quien a través del DNU 70/23 modificó las leyes Nº 23.660 y Nº 23.661, permitiendo que las prepagas actúen como agentes del seguro de salud, dando a los beneficiarios la opción de elegir dónde derivar sus aportes.