El juez del Tribunal Penal Colegiado Nº 1, Sebastián Sarmiento, rechazó los recursos presentados por Janina Ortiz, Secretaria de Gobierno de Las Heras, y anunció que en las próximas horas será imputada. La causa investiga la presunta coacción y amenaza de la funcionaria a una empleada municipal.
La defensa, por su parte, adelantó que apelará al fallo y cuestionó la competencia de Sarmiento. María Elena Quintero, abogada de Ortiz, había presentado la excepción por falta competencia y la excepción de falta de acción por falta de delito. Sin embargo, todos fueron rechazados.
Sarmiento planteó que el caso debía analizarse con perspectiva de género. Y aclaró que una mujer puede cometer actos de violencia de género cuando los mismos son ejercidos contra otra mujer por su condición de tal.
“Qué puede ser mas denigrante e instrumentalizador, que obligar a una mujer a utilizar su cuerpo y llevar adelante prácticas sexuales para obtener información, bajo la amenaza de perder el empleo, sumado a un contexto de una manifiesta relación desigual de poder“, afirmó.
Cómo inició la investigación
Todo comenzó a partir de la filtración de un audio donde un funcionario bajo su ala, Osvaldo Oyhenarte, subsecretario de Políticas Sociales, le comenta a una empleada que ha creado cooperativas de trabajo que le factura a la comuna que dirige Daniel Orozco. Y le propone enlistarla para cobrar sin tener que asistir a trabajar.
A partir de allí, se desencadenó la investigación por coacción agravada contra la pareja del intendente. La mujer que grabó la conversación sostuvo posteriormente que Janina Ortiz la presionó para mantener relaciones sexuales y grabar al funcionario de Las Heras. Luego debía entregar el audio donde se compromete a Oyhenarte.