
Este lunes por la mañana, el papa Francisco falleció en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano. En las últimas horas, el medio oficial de la Santa Sede, Vatican News, dio detalles conmovedores sobre cómo transcurrieron los últimos momentos del sumo pontífice, incluyendo sus últimas palabras antes de entrar en coma.
Según se informó, el papa Jorge Bergoglio se encontraba muy débil el Domingo de Pascua, pero insistió en participar de la tradicional misa y bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón de la Basílica de San Pedro. En la previa de esa ceremonia, el pontífice le preguntó a su enfermero personal, Massimiliano Strapetti: “¿Cree que podré hacerlo?”, en referencia al recorrido en el papamóvil por la Plaza San Pedro.
Strapetti lo tranquilizó y le aseguró que estaba en condiciones. Tras la misa, Francisco realizó un paseo de unos 15 minutos entre miles de fieles que se habían congregado para celebrar la Pascua. Al regresar, le agradeció a su enfermero: “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”, fueron sus últimas palabras públicas, según reveló Vatican News.
Durante la tarde, descansó en su habitación de Santa Marta y cenó con tranquilidad. Sin embargo, en la madrugada del lunes, alrededor de las 5.30 (hora de Italia), comenzó a experimentar malestares. Una hora después, saludó a su enfermero, entró en coma y falleció a las 7.35.
El Vaticano confirmó que “no sufrió” y que su muerte fue “discreta, casi repentina”, sin largos sufrimientos ni internaciones previas, en línea con el estilo reservado que siempre mantuvo respecto a su salud.



