Este viernes 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH. A raíz de este acontecimiento, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, dio a conocer los indicadores epidemiológicos de VIH/Sida correspondiente al año 2023.
Según los datos del programa provincial de Respuesta al VIH, al mes de setiembre de 2023 se diagnosticaron 233 casos en la provincia, teniendo como rango de mayor contagio el sector que va de los 30 a los 49 años, donde se diagnostica el 59% de los casos.
VER: Mendoza implementa un novedoso tratamiento para prevenir el VIH
La principal vía de transmisión es la sexual, con más del 99% de los casos. Otro indicador señala que en el segmento de los varones cisgénero continúan registrándose la mayor cantidad de casos, y representa alrededor del 77% del total.
Al respecto, Víctor Bittar, jefe del programa provincial, señaló: “Estos indicadores muestran que venimos estabilizados, en una meseta. El número de 2023 es parcial al 20 de setiembre, donde se indica que se ha vuelto a números prepandemia, antes de 2019. Es decir que se producen entre 300 y 350 casos nuevos por año en Mendoza”.
“Hay que aclarar que, en 2020 se dio una caída en los casos producto de la cuarentena, dado que la gente no podía movilizarse. Luego, empezó nuevamente a repuntar la cantidad y este año creemos que estaremos en los mismos valores cuando cerremos el año”, agregó el funcionario.
Con respecto a diagnósticos tardíos, Bittar sostuvo que “Mendoza está por debajo de la media nacional, que es de 44%, siendo que nuestra provincia se ubica en el 32%, lo que constituye un dato sumamente positivo”.