Reunión clave: Nadal viaja a Buenos Aires en busca de definiciones para la vacunación de menores con comorbilidades

Este martes, la ministra de Salud se reunirá con su pares y autoridades del Consejo Federal de Salud para delimitar la estrategia de la vacunación en menores de 18 años con factores de riesgo.

Tal como lo había anunciado días atrás la ministra de Salud de la Nación, el Consejo Federal de Salud ha convocado a una reunión con el objetivo de fijar criterios y definir las estrategias de implementación de la vacuna Moderna que ya cuenta con el aval de la Agencia Europea de Medicina (EMA) para ser aplicada en menores de 18 años.

“Esperamos la autorización definitiva de la Unión Europea como entidad regulatoria esté próximo martes. Ese día haremos una reunión con los ministros de salud de todo el país para poder avanzar en distintas cosas: desde el registro de adolescentes hasta los grados de las diversas comorbilidades“, dijo Vizzotti el pasado jueves y adelantó que son alrededor de 900.000 los adolescentes con comorbilidades en todo el país, sin embargo ese número podría modificarse.

El encuentro entre los 24 jefes de las carteras sanitarias y autoridades del Consejo se realizará este martes en Casa Rosada. Allí estará presente la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal. Allí se establecerán los criterios que permitirán identificar al grupo que será alcanzado en la próxima etapa de vacunación, tras la redefinición de la población objetivo.

“Por el momento no está definido el número de chicos que será vacunado en todo el país, por ello, la finalidad del viaje de la ministra de Salud es para delimitar y establecer con sus pares y las autoridades del CoFeSa hasta qué edad se colocará la vacuna pediátrica y teniendo en cuenta ese dato se podrá determinar qué grupo de riesgo será el inmunizado y qué cantidad de personas comprende dicho grupo”, manifestó la subsecretario de Planificación de Salud, Mariana Álvarez.

Por suparte, Carla Vizzotti  aseguró: “Hasta ahora sólo está definido que la vacuna Moderna habilita a inmunizar a chicos de entre 12 y 17 años, lo que resta definir es qué tipo de comorbilidades comprendidas en ese rango etario será avalado para vacunar en primer orden”.

“Vamos a seguir hasta que el último chico de la Argentina esté vacunado, no vamos a aflojar”

Respecto de la posibilidad de avanzar con la vacunación en adolescentes sin factores de riesgo, la ministra nacional adelantó que se está analizando en la Comisión Nacional de Inmunizaciones y explicó que se tiene que evaluar el riesgo-beneficio. “Aquí ya comienza a hacerse otra evaluación. Hasta la semana pasada del total de las personas fallecidas por Covid-19, 268 eran menores de 20 años, por lo que el riesgo e fallecer por COVID siendo una persona sana es realmente muy bajo. Por lo tanto la vacunación más que para un beneficio individual es también para colaborar con la detención de la transmisión. Tenemos que evaluar el riesgo-beneficio”, explicó. 

Según publicó diario El Sol, la noticia fue recibida con esperanza por parte de los padres que conforman la red local Vacuna Me, unas 50 familias, pero también con algo de recelo y desconfianza ya que hasta que la planificación no esté dispuesta no podrán “cantar victoria”.

“La aprobación de Moderna es muy buena noticia, pero necesitamos certezas. Realmente necesitamos que nuestros hijos sean vacunados sin distinción. Todos corren riesgos y las familias están atravesando momentos complejos si se tiene en cuenta que cada integrante ha tenido que aislarse para no afectar al que padece la comorbilidad” expresó Claudio Galimberti, padre de mellizos de 16 años, uno de ellos con una afección cardíaca, a El Sol.

“Vamos a seguir hasta que el último chico de la Argentina esté vacunado, no vamos a aflojar”

Al ser consultado acerca de la cantidad de mendocinos que aguardan las dosis, Galimberti fue contundente: “La provincia no cuenta con un registro,. En verdad, en el país no hay datos certeros sobre la cantidad de chicos en factor de riesgo, pero los infectólogos estiman que el número aproximado que existe en el país ronda los 100.000 pacientes”.

Entre las afecciones existentes sobresalen pacientes oncológicos, patologías congénitas, cardiopatías, parálisis cerebral, fibrosis quística o son insulinodependientes.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior