El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó esta tarde que las ventas en unidades descendieron 1,1% interanual en noviembre en los supermercados, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron un 3,6%.
En los centros de compras o shoppings, el sector que más complicado se ha visto por la pandemia, cayeron 46,7%, pero fue la menor contracción desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Las ventas en supermercados continúan desde hace cuatro meses consecutivos en bajas, aunque en noviembre se dio la menor variación negativa del 2020.
El organismo también informó que en los centros mayoristas detectaron catorce meses de variaciones positivas.
A precios corrientes, en noviembre las ventas sumaron $91.186,5 millones, lo que representa un incremento del 34,1% respecto del mismo mes del 2019.
En los autoservicios, las ventas alcanzaron los $15.162,4 millones, con un aumento interanual del 33,2%.
En los centros de compras o shoppings, a precios corrientes la facturación llegó a $12.407,7 millones, registrando una caída del 17,2% interanual.
Los precios internos de los supermercados subieron 1,8% en noviembre y en los centros mayoristas 2,5%, quedando por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%, mientras que en los centros de compras la superaron, al registrarse un alza del 3,7%.
En los últimos doce meses el alza interanual de precios en supermercados fue del 28,6%, y en autoservicios del 35,5%, terminando por debajo del costo de vida del 35,8%.
En cambio, en los puntos de compras, los precios crecieron en noviembre 55,6% interanual, veinte puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período.
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Centros de compras: las ventas retrocedieron 46,7% interanual en noviembre de 2020 https://t.co/VO10keoOAz pic.twitter.com/db7YK2U7AG— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 27, 2021
Las compras con tarjetas de crédito en los supermercados registraron un aumento interanual del 27,9%, representando así el 35% de la facturación, mientras que en los centros mayoristas la utilización aumentó un 41,3%, lo que representó aproximadamente el 15% de las ventas totales.
Las compras en los supermercados por canales online sumaron en noviembre $4.838 millones, que significó un aumento interanual del 224%. En tanto, en los autoservicios fueron $74 millones, registrando así una caída del 10,8%.