El peronismo mendocino, al igual que diferentes representantes de la industria vitivinícola, nada quiere saber con la iniciativa del Gobierno nacional de cobrar 8% de retenciones a las exportaciones de vino.
Los diputados nacionales por Mendoza, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet, en medio del revuelo por este tema, elevaron un proyecto expresando su rechazo.
En los fundamentos, destacaron que esa propuesta “ubica a la cadena vitinícola como la más perjudicada de las economías regionales, ya que se le genera un incremento de un ochocientos por ciento en la retención -al pasar de 0% a 8%-“.
Ver: Retenciones: la ofensiva de Alfredo Cornejo pone en crisis el impuestazo que impulsa Milei y Caputo
Los legisladores recordaron que en 2018 el “Poder Ejecutivo impuso la mayor retención al sector vitivinícola (8,2%)”, pero en 2019 “los derechos de exportación a la cadena vitivinícola comenzaron a experimentar una disminución segmentada y paulatina en favor de la misma“.
Además, resaltaron que en septiembre de este año se llegó “al cero por ciento (0%) de derechos de exportación para toda la cadena”, lo que a entender del PJ derivó en “un fuerte impulso para el sector y mejoramiento de la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo”.
Y siguieron refiriéndos a los recientes anuncios del Gobierno de Javier Milei, y consideraron que al sector va a complicar en demasía “el conjunto de medidas sobre el tipo de cambio”, la desregulación de las tarifas, servicios y los “combustibles que generarán además” de un impacto “exponencial sobre las familias vinculadas a la producción, elaboración, fraccionamiento y comercialización del vino”.
“Por todo ello y como Diputados y Diputada de la Provincia con mayor cantidad de bodegas y superficie cultivada del país, rechazamos la suba de los derechos de exportación a la cadena vitinícola“, concluyeron.