En un futuro, cuando alguien nos pregunte sobre el 2020, seguro que tendremos muchas cosas para decir. La pandemia del coronavirus fue el golpe inesperado que nos obligó a cambiar nuestras costumbres como seres humanos.
El deporte nos escapó a esto y entre medio de cambios, nuevas reglas y luchas llegaron las despedidas más inesperadas y dolorosas. En un año particular, MTN te invita a hacer un repaso especial sobre los acontecimientos deportivos de este año que nos marcaron para siempre.
Los que nos quitó
El 2020 se asomaba como un año muy movido en materia deportiva. Copa América y los Juegos Olímpicos (el cambio de fecha fue anunciado el 24 de marzo) eran los protagonistas de un calendario entretenido con muchas emociones. Sin embargo, llegaron las suspensiones por la pandemia.
Los organizadores de cada evento tuvieron que moverse rápido y la incertidumbre ganó un partido que no estaba en los planes de nadie. El calendario estaba listo para el espectáculo y fue completamente modificado.
Tokio 2020, reprogramado para julio y agosto de 2021, serán recordados como los primeros Juegos de la era moderna aplazados por una pandemia y, además de ser los primeros en contexto de pandemia, serán los más caros de la historia.
El coronavirus nos quitó el poder disfrutar de un Boca-River. En el 2020 no hubo Superclásico (el último fue el 22 de octubre de 2019, en la Bombonera, en el triunfo de Boca por 1 a 0). Tampoco pudimos ver en Mendoza a Los Pumas enfrentar a los All Blacks por el Rugby Championship, torneo que se transformó en el Tres Naciones.
Pero este año nos quitó mucho más que eso. La vida se nos fue de a poco con las inesperadas despedidas que afrontamos con mucho dolor.
El 12 de enero, el portugués Paulo Gonçalves, con solo 40 años, falleció en la 7ª etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita luego de sufrir una caída. La estrella de la NBA, Kobe Bryant, su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas fallecieron tras el accidente del helicóptero el 26 de enero. El atleta olímpico Braian Toledo, un mes más tarde, nos dejaría luego de sufrir un accidente de tránsito. Amadeo Carrizo, uno de los arqueros más emblemáticos del fútbol argentino, fallecía un 20 de marzo a los 93 años.
El 8 de mayo,Tomás Felipe Carlovich, más conocido como el Trinche, murió por las lesiones sufridas cuando lo asaltaron para robarle su bicicleta. El Loco Julio, reconocido hincha de Godoy Cruz, nos dejaría un 12 de mayo.
El 17 de julio, el exdefensa Silvio Marzolini, considerado el mejor lateral izquierdo en la historia de Boca Juniors, murió a los 79 años víctima de una enfermedad terminal.
Un 25 de noviembre murió Diego Armando Maradona, leyenda argentina del fútbol mundial, luego de haber sido operado, a principios de ese mes, de un hematoma en la cabeza. Alejandro Sabella, DT de la selección de Argentina subcampeona mundial en Brasil-2014, falleció a los 66 años el 8 de diciembre víctima de un cáncer, complicado con un virus intrahospitalario. El italiano Paolo Rossi, héroe de su selección en el Mundial 1982 de España, murió el 9 de diciembre.
No hay palabras para describir tanto dolor. En los recuerdos encontramos el refugio para salir de esta situación. Sin más que agregar en esta parte del informe…
Los que nos dio
La vida siempre encuentra una manera de equilibrar las cosas. Aunque la balanza en este 2020 se inclinó para el lado “negativo”, hubo sucesos históricos en donde los deportistas argentinos fueron protagonistas.
En el torneo local denominado Superliga, allá por el 7 de marzo, Boca y River llegaban con posibilidades de ser campeones. Un definición para el infarto. El Millonario empató con Atlético Tucumán y el xeneize venció a Gimnasia. El equipo de Russo se coronó campeón.
El 17 de julio, un tal Marcelo Bielsa lograba hacer historia en Inglaterra. El Leeds del Loco sellaba su ascenso a la Premier League, después de 16 años. Bielsa generó una revolución. Su estilo personal, sus ideas futbolísticas y sus “locuras” generaron, una vez más, un magnetismo pocas veces visto.
En agosto, más precisamente el 14, fuimos testigos de una brutal paliza. Bayern Múnich aplastaba 8-2 al Barcelona de Lionel Messi y se clasificaba a las semifinales de la Champions League. Luego el equipo alemán saldría campeón del torneo.
Días más tarde, llegaba la noticia que sacudió al mundo: “Lionel Messi se quería ir del Barcelona”. El “burofax” y la decisión del astro del fútbol mundial fueron tapa de todos los diarios del planeta. Luego, la Pulga seguiría en el club catalán, pero antes hizo su descargo.
En Tenis, llegaron una de las noticias más lindas de este 2020. Diego Schwartzman, Nadia Podoroska y Horacio Zeballos.
Schwartzman comenzó en el puesto 14 del ranking mundial y lo finalizó en el noveno. En el Masters 1000 de Roma, le ganó por primera vez al español Rafael Nadal en el polvo de ladrillo, luego consiguió otro impacto ante el canadiense Denis Shapovalov, una de las joyas de la nueva generación, y recién claudicó en la final ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.
En Roland Garros, donde se instaló entre los cuatro mejores, tuvo una victoria resonante sobre el campeón del US Open, el austríaco Dominic Thiem, en cuartos de final, y recién se despidió ante “Rafa” en semifinales, Y, además, se convirtió en el octavo argentino de la historia en jugar el Masters de Londres.
Nadia Podoroska vivió un cuento de hadas en Roland Garros, donde superó la clasificación y una vez en el cuadro principal se adueñó de los “flashes” con su acceso a semifinales.
La tenista, con 23 años, inició la temporada en el puesto 255 y la cerró en el casillero 47. Esta campaña hizo que la WTA le diera el premio a la tenista revelación del año (Newcomer of the Year).
Horacio Zeballos, en dupla con el catalán Marcel Granollers, ganó el Argentina Open, el ATP 500 de Río y el Masters 1000 de Roma, y se clasificó para el Masters de Londres, donde llegó hasta las semifinales, para concluir el año como número tres del mundo en la especialidad.
El mundo Motor llegó con novedades históricas. El piloto británico Lewis Hamilton se convirtió en el piloto con más victorias en la Fórmula 1 e igualó el récord de siete campeonatos del alemán Michael Schumacher.
El apellido Schumacher volverá a la Fórmula 1 la próxima temporada ya que Mick, hijo del legendario Michael, fue anunciado como piloto del equipo Haas para 2021. Romain Grosjean salvó su vida de milagro tras un escalofriante accidente en el GP de Bahrein. Una de las imágenes más impactantes del año.
Los Pumas, alcanzaron la brillantez con el triunfo por primera vez sobre los All Blacks y los dos empates con Australia. Terminaron segundos en el Tres Naciones. Los escandalosos tuits opacaron un histórico año para el rugby argentino. Sin embargo, en este apartado hablaremos solo de lo deportivo. Más adelante, analizaremos en profundidad todo lo ocurrido.
Lo del seleccionado argentino en el torneo de las Tres Naciones fue muy bueno no solo por los resultados sino porque se consolidó un grupo de jugadores de nivel internacional y ya se puede hablar de un plantel con el recambio necesario para torneos de jerarquía.
El 8 de diciembre, Messi y Cristiano se volvieron a enfrentar luego de casi 1000 días en el partido que Juventus goleó 3-0 a Barcelona por la Champions League, con doblete del portugués.
El 14 de diciembre, Diego Armando Maradona y Lionel Messi integraron el mejor equipo de la historia anunciado por la revista France Football.
La Ballon d’Or Dream Team en une de @francefootball demain dans vos kiosques et disponible en numérique ici: https://t.co/RrFtSRTYjW#BOdreamteam pic.twitter.com/5qUYulJSeJ
— France Football (@francefootball) December 14, 2020
La noticia del año en materia de género e inclusión, sin dudas, pasó por la habilitación que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le concedió a la delantera Mara Gómez de Villa San Carlos, para ser la primera jugadora trans profesional del país.
En básquet, Leandro Bolmaro y Facundo Campazzo volvieron a poner a los argentinos en la NBA. Bolmaro, de apenas 20 años, fue elegido por New York Knicks y luego traspasado a los Minnesota Timberwolves, se convirtió en el noveno argentino en ser seleccionado por la liga norteamericana a través del draft. Sin embargo, el joven decidía continuará esta temporada en Barcelona y aguardará para ir a la competición estadounidense.
Campazzo se convirtió en jugador de Denver Nuggets para las próximas dos temporadas de y ya sumó sus primeros minutos en la mejor liga del planeta.
Lionel Messi, para el cierre del año, nos tenía preparado varias sorpresas. La Pulga llegó a los 644 goles con la camiseta del Barcelona y superó al “Rey” Pelé, quien anotó 643 para el Santos entre 1956 y 1975.
🐐 M E S S I 👑
¡Leo #Messi se convierte en el máximo goleador de la historia de un mismo club!
6️⃣4️⃣4️⃣ – H I S T Ó R I C O 🔥 pic.twitter.com/B65gnZdJ9D
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) December 22, 2020
Para cerrar, Messi nos regaló el mejor homenaje a Diego Armando Maradona. El astro le rindió hoy un homenaje inolvidable cuando luego de marcar un gol en la victoria de Barcelona ante Osasuna se sacó la camiseta y mostró que abajo tenía una replica de la 10 que usó el ídolo en Newell’s Old Boys de Rosario.
🔟🇦🇷 Con la 10 de Newell’s. El recuerdo de Messi a Maradona. Inolvidable.#LaLigaEnDIRECTV 🇪🇸 pic.twitter.com/GGwnAhrRAC
— DIRECTV Sports (@DIRECTVSports) November 29, 2020
Lo que nos enseñó
Los deportistas demostraron su fortaleza en el año de la pandemia y también ejercitaron el ingenio para entrenarse en situaciones adversas durante el confinamiento por la pandemia. Fue habitual verlos entrenándose en sus casas tras la suspensión de las competencias y en medio de la incertidumbre de no saber cuándo y cómo iban a poder retornar a la normalidad. También, se tuvieron que amoldar a los estrictos protocolos de higiene.
Fueron meses de angustia pero también de superación y así lo demostró, por ejemplo, Paula Pareto, campeona mundial y medallista olímpica de Judo, que reemplazó la barra fija por una mesa desayunadora en un departamento de dos ambientes y armó un gimnasio en el lavadero.
Ver esta publicación en Instagram
Los avances tecnológicos también fueron de gran ayuda para los deportistas ya que, además de la plataforma Zoom para reunirse virtualmente con compañeros, preparadores físicos o entrenadores, el entrenamiento con simuladores fue clave.
Pero la pandemia también generó frustraciones para deportistas que estaban acostumbrados a un día a día que tuvo un lento camino hacia la habitualidad como la joven nadadora Delfina Pignatello, quien hasta llegó a analizar la posibilidad de retirarse a los 20 años.
La llegada del coronavirus anticipó retiros de futbolistas como Javier Mascherano (Estudiantes), Fernando Gago (Vélez), Gastón “La Gata” Fernández (Estudiantes), Gonzalo Rodríguez (San Lorenzo), Walter Andrade (Patronato), Javier Gandolfi (Talleres de Córdoba), Maximiliano Zbrun (Estudiantes de Río Cuarto) y hasta Hugo Campagnaro. Ellos debieron aprender a adaptarse a los cambios inesperados y tomar una decisión sobre su carrera. La cuál no es nada fácil.
Carla Rebecchi, experimentada delantera de Las Leonas, decidió no continuar ya que el parate cambió sus planes y prefirió priorizar pasar tiempo con la familia. “Fue un golpe muy duro la postergación de Tokio y desde ese momento comencé a replantearme la situación. Se me hizo imposible despegarme de Vera (su hija)”, expresó Rebecchi.
Sin embargo, algunos deportistas estiraron el retiro para llegar a Tokio, como el basquetbolista Luis Scola o el jugador de handball Sebastián Simonet.
En este 2020 se produjeron hechos sociales significativos que motivaron la reacción espontánea y necesaria de figuras de distintas disciplinas.
El asesinato de George Floyd en Estados Unidos, a manos de cuatro policías locales, generó conmoción e indignación. El lema “Black Lives Matter” se propagó en redes sociales.
En la NBA como foco principal; el golf, la Fórmula 1, el fútbol (a través de Neymar y la Major League Soccer) y las grandes ligas de béisbol fueron algunos de los deportes que se expresaron de forma directa, sin vueltas y con acciones.
LeBron James, elegido atleta del año por la revista Time, se transformó en la cara de las protestas, en el portavoz. Rodillas en el suelo y remeras alusivas al “Black Lives Matter” fueron las expresiones con un boicot para el tradicional y comercial campeonato, observado por millones de personas.
Ver esta publicación en Instagram
El británico Lewis Hamilton, el hombre récord de la F1, también fue noticia por sus expresiones contra el racismo. La tenista japonesa Noami Osaka se bajó de las semifinales del Abierto de Cincinnati como protesta ante “el genocidio contra las personas negras”.
Osaka, de raza negra y con residencia en Estados Unidos, se plegó al cansancio, al pedido de frenar de una vez por todas el racismo que muchas veces sufrió Serena Willams, un ícono del deporte “blanco”.
Y aquí volvemos a Los Pumas para la reflexión final. El rugby argentino cerró de la peor manera un año que en lo deportivo fue casi brillante por lo sucedido en el Tres Naciones, aunque terminó de modo lamentable. Pasamos de la épica al escándalo. El pasado se unió con el presente y todo fue un caos.
Estos tristes episodios dejaron en segundo plano lo estrictamente deportivo, en un año que tuvo apenas seis meses de competencia por la pandemia de Covid-19.
Es momento de reflexión, no solo para el rugby, sino para el mundo del deporte. Las conductas antideportivas deben ser sancionadas, pero el cambio es mucho más profundo. El excapitán de Los Pumas Agustín Pichot pidió una “autocrítica ya mismo”. Es por acá.
Para mi el rugby no es las barbaridades que leo o escucho; para mi el rugby, es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas y ademas de buenos deportistas.
Pero la autocritoca hay que hacerla ya mismo.2/2
— Agustín Pichot (@AP9_) December 1, 2020
El deporte vivió un año de parate pero, al mismo tiempo, de mucha intensidad. Aciertos, errores, fracasos, elogios, historia. Le podemos poner cualquier adjetivo. Tal vez, este 2020 no sea tan malo después de todo.
El 2020 nos quitó, nos dio y también nos enseñó. El 2021 arrancará con un Superclásico, nada mal…
Fuentes consultadas: Télam, https://deportes.canalrcn.com/